Alta prevalencia de deficiencia en la reparación de desajustes (dMMR) en cánceres gastrointestinales en México
Fecha
24 ene 2025
Resumen
El Dr. Jorge Humberto Hernández-Félix y su equipo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán presentaron resultados preliminares del cribado universal de deficiencia de reparación de desajustes (dMMR) en cánceres gastrointestinales, destacando su importancia clínica para la selección de pacientes para inmunoterapia. ¿Qué destacaron?.
Autor/a

Dra. Natalia Martínez Medina
Los cánceres gastrointestinales (GI) presentan un pronóstico desfavorable y representan una gran proporción de los nuevos casos de cáncer en México. Identificar pacientes con dMMR es esencial debido a la disponibilidad de inmunoterapias efectivas para esta alteración molecular. Sin embargo, el cribado universal para dMMR en estos cánceres es poco común, y su prevalencia no ha sido estudiada de manera prospectiva en el país.
Materiales y métodos
El cribado universal para dMMR inició en marzo de 2024 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, incluyendo cánceres de esófago, estómago, páncreas, tracto biliar, intestino delgado, colon y recto. Las muestras se analizaron mediante inmunohistoquímica para los marcadores MLH1, PMS2, MSH2 y MSH6. Se incluyeron pacientes consecutivos independientemente de edad, estadio clínico o historial médico. Este reporte presenta resultados de los primeros seis meses del programa.
Resultados
En el análisis de 161 cánceres GI, la prevalencia de dMMR fue del 9.3% (n=15). Los tumores con mayor prevalencia fueron:
Cáncer gástrico: 13.3% (2/15).
Cáncer de colon: 12.1% (7/58).
Cáncer pancreático: 11.1% (4/36).
Cáncer de vías biliares: 8.3% (2/24).

Se observó una deficiencia combinada de MLH1/PMS2 en el 60% (9/15) de los casos y deficiencia aislada de PMS2 y MSH2 en el 20% (3/15) y el 13.3% (2/15), respectivamente. No hubo diferencias significativas en edad, género o estadio clínico entre los grupos de pacientes con dMMR, pMMR o sin pruebas realizadas.
El cribado universal mostró una alta prevalencia de dMMR, especialmente en cánceres gástricos, de colon, pancreáticos y de vías biliares. Estos hallazgos subrayan la relevancia de implementar programas de cribado en todos los pacientes con cáncer GI para identificar candidatos a inmunoterapia. Los investigadores destacan que estos esfuerzos son esenciales para mejorar los resultados clínicos en esta población vulnerable.







