ZSAB-TransGOLP: terapia de conversión con Tislelizumab + GEMOX + Levatinib
Fecha
9 oct 2025
Resumen
Un nuevo estudio de fase II, publicado en Lancet Oncology, ha demostrado que un innovador tratamiento de conversión podría ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de vías biliares localmente avanzado no resecable, una enfermedad agresiva y con un pronóstico muy desfavorable. La combinación de la inmunoterapia tislelizumab, el antiangiogénico lenvatinib y la quimioterapia GEMOX (gemcitabina y oxaliplatino), conocida como GOLP, logró que el 63% de los pacientes inicialmente inoperables pudieran someterse a cirugía curativa.
Autor/a

Diana Darriba
El cáncer de vías biliares es un grupo de tumores altamente letales, donde la cirugía es la única opción curativa. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes son diagnosticados en una etapa en la que la cirugía no es posible. Los tratamientos estándar han mostrado una supervivencia global (OS) de entre 13 y 15 meses, lo que subraya la necesidad de terapias más efectivas.
🥼 La terapia GOLP: un enfoque prometedor para el cáncer de vías biliares
El estudio ZSAB-TransGOLP, registrado como NCT05156788 y realizado en China, evaluó en 41 pacientes el régimen GOLP. Este lo conforma la combinación de la inmunoterapia tislelizumab, el antiangiogénico lenvatinib y la quimioterapia GEMOX con gemcitabina y oxaliplatino.
Participaron pacientes de entre 18 y 70 años con carcinoma de vías biliares (colangiocarcinoma intrahepático, cáncer del conducto biliar perihiliar y cáncer de vesícula biliar) localmente avanzado, no resecable y no tratado previamente.

