top of page

Trasplante hepático en cáncer colorrectal irresecable metastásico

GI
¿Te lo han contado?, Imprescindibles de la semana

Fecha

26 ago 2025

Resumen

La comunidad médica española ha ampliado las indicaciones para el trasplante hepático tras el estudio Teasmetir, liderado por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Esta decisión representa un "cambio de paradigma" en el tratamiento oncológico de casos muy concretos con alta probabilidad de éxito.

Autor/a

Diana Darriba

Hasta ahora, las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal irresecables eran una condición de pronóstico muy desfavorable. Sin embargo, el ensayo Trasmetir (NCT04616495), coordinado desde el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en València ha demostrado que el trasplante hepático en casos muy específicos ofrece mejores resultados de supervivencia y calidad de vida que la quimioterapia convencional. El estudio ha posibilitado un paso histórico al incluir formalmente el trasplante hepático como una opción para pacientes seleccionados con metástasis hepáticas irresecables de cáncer colorrectal. Esta decisión, que representa un "cambio de paradigma" en el tratamiento oncológico, contó también con la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), además de datos de investigaciones similares en Noruega y Francia que respaldan la decisión.


Cabe destacar que el aumento de la disponibilidad de órganos también ha sido un factor determinante.


Criterios para recibir el tratamiento


El trasplante solo se indica en casos muy concretos que garantizan una alta probabilidad de éxito, y cada paciente ha sido evaluado de forma centralizada por un comité multidisciplinar que incluye especialistas en oncología, cirugía del trasplante, radiología y hepatología para verificar que se cumplían los siguientes criterios: 


  • 🔪 Adultos con cáncer colorrectal ya operados del tumor primario

  • 🫘 Metástasis hepáticas no operables y no extendidas fuera del hígado

  • 🩸 Buen estado general y análisis de sangre normales

  • 💉 Haber respondido a una o dos líneas de quimioterapia

  • 🗓️ Haber superado al menos 1 año desde el diagnóstico del cáncer

  • 🧬 No tener mutaciones genéticas que favorezcan la recurrencia


🏥 Los primeros resultados


Los primeros datos de la investigación predicen una supervivencia global y libre de enfermedad superiores a las terapias convencionales, así como una mejor calidad de vida de los pacientes. De hecho, la supervivencia estimada es superior al 70% a los 5 años en pacientes seleccionados, mientras que sin el trasplante, la supervivencia estimada es del 10% a los 5 años. 


El tiempo de seguimiento más largo hasta ahora es de tres años, aunque el estudio está diseñado para extenderse hasta cinco, lo que permitirá evaluar con mayor precisión la eficacia y seguridad a medio plazo. 


📋 El cambio de paradigma


La decisión del cambio de criterio para ser trasplantado ha beneficiado ya a 34 pacientes, que sin ella estarían en cuidados paliativos. Pero esto no es todo: también se ha favorecido la ampliación en los criterios de trasplante aceptados por los grupos españoles de trasplante hepático y avalados por la ONT, a causa de la reducción de pacientes en lista de espera, gracias a nuevos tratamientos como los de la hepatitis C, y el aumento de órganos disponibles por la expansión de la donación en asistolia controlada.


🩺 Más allá del estudio inicial


A pesar de que el reclutamiento para Trasmetir ha finalizado, la SETH y la ONT han acordado continuar con esta indicación, pero bajo un estricto protocolo de seguimiento y vigilancia. Se ha creado un comité específico para auditar cada caso, lo que permitirá perfeccionar los criterios de selección y evaluar la eficacia y seguridad de la práctica a largo plazo. Esta medida garantiza que el trasplante hepático se reserve para los pacientes que más pueden beneficiarse, minimizando riesgos.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)
bottom of page