La FDA aprueba Blenrep para mieloma múltiple en recaída
Fecha
30 oct 2025
Resumen
La FDA ha aprobado Blenrep, un nuevo conjugado anticuerpo-fármaco (ADC), para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario. Este avance es crucial: en ensayos, la terapia combinada con Blenrep redujo el riesgo de muerte en un 51%. Además, se convierte en el único agente anti-BCMA disponible para el tratamiento en el entorno oncológico comunitario, facilitando el acceso a la mayoría de los pacientes.
Autor/a

Diana Darriba
El mieloma múltiple es el tercer cáncer hematológico más común a nivel global y es considerado, generalmente, tratable pero no curable. En este contexto, la investigación de nuevas terapias resulta vital, ya que el mieloma múltiple comúnmente se vuelve refractario a los tratamientos disponibles. Muchos pacientes reciben tratamiento en un entorno oncológico comunitario, lo que deja una necesidad urgente de terapias nuevas y efectivas con efectos secundarios manejables que se puedan administrar fuera de un centro académico.
Aquí es donde entra en juego Blenrep, destinado a pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido al menos dos líneas de terapia previas, incluyendo un inhibidor de proteasoma (PI) y un agente inmunomodulador (IMID). El medicamento ha sido aprobado por la FDA recientemente y ya está aprobado como tratamiento en combinación para el mieloma múltiple recidivante o refractario de segunda línea o superior en la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza y Brasil.
💊 ¿Qué es Blenrep?
Blenrep (belantamab mafodotin-blmf) es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC). Consiste en un anticuerpo monoclonal que se dirige al antígeno de maduración de células B (BCMA), una proteína que se encuentra en las células del mieloma, unido a un agente citotóxico (auristatina F). Este mecanismo dirige la quimioterapia destructora del cáncer directamente a las células malignas en combinación con bortezomib y dexametasona (BVd).
🏥 Eficacia superior y acceso comunitario
El régimen combinado con Blenrep demostró ser significativamente superior al tratamiento estándar basado en daratumumab + bortezomib y dexametasona (DVd). De hecho, los datos del ensayo DREAMM-7 revelaron que Blenrep reduce el riesgo de muerte en un 51%. En cuanto a la PFS, la mediana se triplicó a 31,3 meses (frente a 10,4 meses para el comparador DVd).
Así pues, la aprobación del medicamento es crucial, ya que Blenrep es el único agente anti-BCMA accesible en el entorno comunitario, donde aproximadamente el 70% de los pacientes estadounidenses reciben tratamiento.
🩺 Monitoreo simplificado y futuro en líneas tempranas
Trabajando en colaboración con la FDA, Blenrep estará disponible a través de un Programa Estratégico de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) simplificado. Este nuevo programa reduce la carga administrativa a través de formularios simplificados y una comunicación más eficiente entre los profesionales de la salud y los especialistas en hematooncología.
En un futuro, se esperan más datos de supervivencia a largo plazo de DREAMM-7 y DREAMM-8 a principios de 2028.
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





