top of page

El estudio NADIM II demuestra que la enfermedad mínima residual (MDR) predice recaída y supervivencia en cáncer de pulmón resecable

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

26 mar 2025

Resumen

La evaluación de la enfermedad mínima residual (MRD) podría mejorar la estratificación del riesgo tras quimioinmunoterapia perioperatoria en cáncer de pulmón resecable. Este es el planteamiento central del trabajo presentado por la Dra. Raquel Serna-Blasco, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en el marco del European Lung Cancer Congress (ELCC) 2025, celebrado en París.

La quimioinmunoterapia perioperatoria se ha convertido en el estándar terapéutico para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado y resecable. La respuesta patológica completa (pCR) ha emergido como un criterio temprano de éxito, asociado con tasas de supervivencia global (OS) superiores al 95 % a 5 años. En este contexto, la enfermedad mínima residual (MRD), medida mediante ADN tumoral circulante (ctDNA), se postula como una herramienta prometedora para refinar aún más la estratificación pronóstica. El ensayo fase II NADIM II (NCT03838159) evaluó precisamente el valor pronóstico de la MRD en este escenario.


🧪 ¿Qué se hizo?


Se incluyeron 86 pacientes con CPNM estadio IIIA–IIIB resecable, divididos en dos brazos:


  • Experimental (n=57): nivolumab + paclitaxel + carboplatino como tratamiento neoadyuvante, seguido de nivolumab adyuvante.


  • Control (n=29): quimioterapia estándar (paclitaxel + carboplatino) sin tratamiento adyuvante.


La MRD se evaluó tras la cirugía y/o durante la terapia adyuvante (a los 3/6 meses), usando la plataforma Guardant Reveal®, que combina mutaciones somáticas y perfil de metilación. Se analizaron también las correlaciones entre MRD, pCR y supervivencia.


📊 ¿Qué encontraron?


La detección de MRD tras cirugía o durante el tratamiento adyuvante se asoció con peor Supervivencia libre de evento (EFS) y OS, con HR de 10.2 y HR de 10, respectivamente.


Todos los pacientes con MRD negativa en ambas muestras estaban vivos, con una sola recaída (HR: NE, p<0.001).


La evaluación de MRD mejoró significativamente el valor pronóstico de la pCR tanto para EFS: p<0.001, como para OS: p=0.015


En pacientes sin pCR, la MRD positiva postquirúrgica o en adyuvancia se mantuvo como marcador pronóstico independiente:


  • EFS: HR 6.2

  • OS: HR 6.5 


Imagen tomada del póster presentado en el congreso con fines educativos. DFS y OS con ctDNA + y - y resultado de MDR
Imagen tomada del póster presentado en el congreso con fines educativos. DFS y OS con ctDNA + y - y resultado de MDR

El total de pacientes a quienes se evaluó la MDR fue de 60 de los cuales 53 fueron MRD negativos. La supervivencia libre de enfermedad (DFS) y OS fueron significativamente mejores en este grupo:


  • DFS: HR 10.2, p<0.0001

  • OS: HR 10, p=0.0014






Hubo una asociación estadísticamente significativa entre pCR y MRD (p=0.027). En los 25 pacientes evaluados:


  • Todos los MRD positivos (n=7) eran no-pCR.

  • Todos los pCR (n=9) fueron MRD negativos.


La MRD mejora la predicción pronóstica más allá de la pCR, DFS: p<0.001OS: p=0.0151


Entre los pacientes con MRD siempre negativa, sólo 1/18 presentó recaída (100 % distal, sin recaída local). En contraste, todos los MRD positivos (n=7) recayeron (43 % local, 43 % distal, 14 % ambos). Las curvas muestran una separación clara entre pacientes MRD+ y MRD–.


  • DFS: HR=41.6 p<0.0001

  • OS: HR=NE, p=0.0014


En los pacientes que tuvieron progresión de la enfermedad a SNC con MDR - la PFS fue de 15.1 meses y la OS fue de 26.9 meses


🔍 Otros hallazgos


Se identificaron mutaciones en TP53 en todos los pacientes con MRD positiva. Algunos casos mostraron además alteraciones en ERBB2, PIK3CA, NF1, entre otros, junto con perfiles de metilación positivos.


Los investigadores concluyeron que la detección de MRD tras la cirugía o durante la adyuvancia se asoció a peor EFS y OS. Todos los pacientes con MRD negativa en ambas muestras estaban vivos, con solo una recaída. La evaluación de MRD mejoró significativamente el valor pronóstico de la pCR. Entre los pacientes sin pCR, la MRD se mantuvo como marcador pronóstico significativo.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GU
En España desarrollan herramienta urinaria multimodal para predecir la respuesta a inmunoterapia en cáncer de vejiga
GU
Nos vamos a Las Vegas para cubrir el Congreso Americano de Urología (AUA)
CyC
El análisis de cerumen con SERS y machine learning detecta cáncer de cabeza y cuello con alta precisión

Podcasts

GI
Revisión express de una técnica de diagnóstico molecular
Sarcoma
El estudio INSIGHT: ipretinib vs sunitinib
GU
TKI + Inmunoterapia una esperanza para el cáncer renal de célula no clara
bottom of page