top of page

Eficacia y seguridad de Olanzapina en cáncer de mama

MAMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

21 jul 2025

Resumen

¿Cuál es la dosis óptima para controlar náuseas y vómitos en cáncer de mama? Para dar respuesta a esta pregunta, un ensayo en fase 3 realizado en Japón ha evaluado si tiene beneficios una dosis de 5 mg de olanzapina después de recibir quimioterapia basada en antraciclinas y ciclofosfamida en pacientes de cáncer de mama. Los resultados representan un avance en el control de estos efectos secundarios y un buen enfoque de administración del tratamiento.

Autor/a

Diana Darriba

La náusea y el vómito inducidos por la quimioterapia (CINV) representan un desafío persistente en el manejo del cáncer, impactando significativamente la calidad de vida de los pacientes y su adherencia al tratamiento. En el ámbito del cáncer de mama, especialmente en regímenes que contienen antraciclinas y ciclofosfamida (AC), la CINV es particularmente prevalente y angustiante.


Si bien la terapia antiemética ha evolucionado, la búsqueda de un equilibrio entre la eficacia y la minimización de los efectos secundarios, como la sedación, ha sido constante. La olanzapina, un fármaco con actividad en múltiples receptores implicados en la CINV, ha demostrado ser un agente antiemético eficaz, aunque la dosis de 10 mg previamente recomendada se ha asociado con somnolencia considerable. Un reciente estudio de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, aborda esta cuestión, investigando la dosis de 5 mg de olanzapina administrada en el domicilio después de la quimioterapia. 


🔬 ¿Cuál fue el diseño?


El estudio, registrado como jRCT1031200134, es multicéntrico y se realizó en 15 hospitales y centros oncológicos de Japón, incluyó a pacientes adultas (≥20 años) con cáncer de mama en estadio I-III y un ECOG de 0-1, que iban a recibir su primer ciclo de quimioterapia intravenosa basada en antraciclinas y ciclofosfamida basado en: 


  • 💉 9,9 mg de dexametasona IV + 0,75 mg de palonosetrón IV + 125 mg de aprepitant oral el día 1 + dosis adicional de 80 mg de aprepitant los días 2 y 3, o 150 mg de fosaprepitant IV como premedicación el día 1. 


Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente en una proporción 1:1 a uno de estos brazos:


  • 💊 Olanzapina 5 mg oral, 1 vez al día a las 5 horas posteriores a la quimioterapia y antes de cenar el primer día y los días 2 y 4 después de cenar.

  • ⏺️ Placebo con el mismo régimen de administración.


La aleatorización se realizó utilizando una estratificación bloqueada por edad (≥55 años vs <55 años) y la institución. Tanto los pacientes como los investigadores y el personal del estudio permanecieron ciegos a la asignación del tratamiento. 


📍 El objetivo primario fue la proporción de pacientes con una respuesta completa (CR), definida como la ausencia de vómitos y el no uso de medicación de rescate durante la fase global (0-120 horas después del inicio de la quimioterapia AC). La seguridad se evaluó en todas las pacientes que recibieron cualquier tratamiento. 


🎯 ¿Qué encontraron?


Entre octubre de 2020 y noviembre de 2022, 500 pacientes fueron aleatorizadas (251 a olanzapina y 249 a placebo). La edad mediana al inicio del estudio fue de 52 años en el grupo de olanzapina y 51 años en el grupo de placebo, con características demográficas y basales similares entre ambos grupos. Finalmente, 480 participantes (246 en el grupo de olanzapina y 234 en el grupo de placebo) fueron elegibles para el análisis de eficacia. Los resultados principales son los siguientes:

Parámetro de eficacia

Olanzapina

Placebo

Diferencia de proporciones (IC 95%)

CR fase global (0-120 h)

143 (58,1%) 

83 (35,5%) 

22,7% (14,0-31,4%) 

CR fase aguda (0-24 h)

188 (76,4%) 

130 (55,6%) 

20,9% (12,6-29,2%) 

CR fase tardía (24-120 h)

155 (63,3%) 

100 (42,7%) 

20,5% (11,8-29,3%) 

CR fase tardía extendida (24-168 h)

154 (62,9%) 

97 (41,5%) 

21,4% (12,7-30,2%) 

CR fase global extendida (0-168 h)

142 (57,7%) 

81 (34,6%) 

23,1% (14,4-31,8%) 

La mediana del tiempo hasta el fracaso del tratamiento fue significativamente mayor en el grupo de olanzapina (no alcanzada vs 37,3 horas en el grupo de placebo; HR 0,495; IC 95% 0,385-0,635). 


En cuanto a la seguridad, los eventos adversos de grado 3-4 relacionados con el fármaco experimental, según los Criterios Terminológicos Comunes para Eventos Adversos (CTCAE) versión 5.0, incluyeron:

Efecto Adverso (Grado 3-4)

Olanzapina (n=246)

Placebo (n=235)

😴 Somnolencia

4 (2%) 

🙇 Deterioro de la concentración

2 (1%) 

No se observaron eventos adversos de grado 5 (muertes) en ninguno de los grupos. Los síntomas severos o muy severos más frecuentemente reportados por las pacientes (PRO-CTCAE v1.0) fueron anorexia (13% en olanzapina vs 38% en placebo) y estreñimiento (12% vs 16%). El deterioro de la concentración severo o muy severo fue reportado por el 10% de las pacientes en el grupo de olanzapina y el 14% en el grupo de placebo. La proporción de pacientes que reportaron estar "bastante satisfechas" o con niveles superiores de satisfacción con la terapia antiemética fue mayor en el grupo de olanzapina que en el de placebo. 


En resumen...


Este ensayo fase 3 concluye que la administración de 5 mg de olanzapina después de la quimioterapia, en combinación con la terapia antiemética triple estándar, mejora significativamente la tasa de respuesta completa para las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama que reciben regímenes basados en antraciclinas y ciclofosfamida, manteniendo un perfil de seguridad aceptable. 


Estos hallazgos no solo representan un avance sustancial en el manejo de la CINV en pacientes con cáncer de mama, sino que también ofrecen la seguridad de que la administración de 5 mg de olanzapina es segura y eficaz. Este enfoque de administración post-quimioterapia, al permitir que las concentraciones máximas de olanzapina se alcancen mientras la paciente duerme, minimiza el riesgo de sedación durante el regreso a casa desde el hospital, lo que es crucial en un contexto de atención ambulatoria. Este estudio respalda la consideración de 5 mg de olanzapina como un nuevo estándar de atención para el manejo de la CINV en esta población.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)
bottom of page