top of page

3 pósteres de LMC

HEMATOONCO
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

10 dic 2024

Resumen

#ASH24 trajo destacados avances en el abordaje de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), presentados por equipos de investigación internacionales. A continuación, tres resúmenes clave sobre terapias o métodos diagnósticos innovadores.

Autor/a

Dra. Natalia Martínez Medina

Bosutinib como 2L para LMC en fase crónica


Ponente: Dra. Susanne Isfort, Hannover Medical School, Alemania.Título: Second-Line Bosutinib Is Effective and Feasible in Patients Failing Second Generation TKI in Chronic Phase Chronic Myeloid Leukemia.


Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad del bosutinib en pacientes con LMC en fase crónica que fallaron al tratamiento de primera línea con TKIs de segunda generación (2G-TKI).


Diseño del Estudio: Subanálisis del ensayo BODO, un estudio fase II multicéntrico, de etiqueta abierta, con 45 pacientes tratados con bosutinib tras fallar nilotinib o dasatinib.


Resultados Principales:


El tratamiento con bosutinib logró un tiempo mediano para alcanzar respuesta molecular mayor (MMR) de 4.9 meses, con probabilidades de MMR del 40% a 3 meses y 79% a 24 meses, sin diferencias según el TKI previo (nilotinib o dasatinib). Entre los pacientes refractarios, el 48% alcanzó MMR a 1 año. Todos presentaron eventos adversos emergentes, siendo la diarrea el más frecuente (63% en el primer mes).


Ocurrieron eventos de grado 3/4 en el 69% y eventos graves en el 26% de los pacientes a 1 año. No se observaron progresiones de la enfermedad durante el seguimiento.


Conclusión:  A pesar de las limitaciones del estudio, se concluye que es una opción segura y efectiva tras intolerancia o fracaso de un TKI de segunda generación en primera línea.


Olverembatinib para pacientes altamente pretratados


Ponente: Dr. Elias Jabbour, MD Anderson Cancer Center, EE. UU.


Título: Olverembatinib Overcomes Resistance/Intolerance to Asciminib and Ponatinib in Patients with Heavily Pretreated CP-CML.


Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de olverembatinib en pacientes con LMC en fase crónica, resistentes o intolerantes a ponatinib y/o asciminib.


Diseño del Estudio: Estudio fase 1b con 67 pacientes tratados con dosis ajustadas de olverembatinib cada dos días durante ciclos de 28 días.


Resultados Principales:


El 28.4% presentó la mutación T315I, el 50.7% tenía comorbilidades cardiovasculares, y el 73.1% mostró niveles de BCR::ABL1 IS ≥10%. La mayoría había recibido 3 o más TKIs previos. Olverembatinib logró CCyR en el 58.3% y MMR en el 45.3%, con una mediana de 91 días para MMR, siendo las tasas similares en pacientes con y sin la mutación T315I.


El 93.9% reportó eventos adversos (TRAEs comunes: trombocitopenia, neutropenia, y elevación de CPK), con suspensión del tratamiento en el 6.1%. Hubo una correlación positiva entre exposición y eficacia, sin comprometer la seguridad.


Conclusión: Olverembatinib demostró actividad antileucémica sólida y tolerabilidad en pacientes altamente pretratados.


Estudio Flowers: CD26+ como biomarcador pronóstico en LMC


Ponente: Dra. Anna Sicuranza, Universidad de Siena, Italia.


Título: Role of Peripheral Blood CD26+ Leukemia Stem Cells at Diagnosis in Chronic Myeloid Leukemia Patients.


Objetivos: Determinar la correlación entre la cantidad de células madre leucémicas CD26+ en sangre periférica al diagnóstico y la respuesta molecular a TKI.


Diseño del Estudio: Estudio prospectivo multicéntrico con 242 pacientes con LMC en fase crónica, evaluados durante 24 meses de tratamiento con TKI.


Resultados Principales:


La cantidad de células CD26+LSCs al diagnóstico mostró una mediana de 7,1454 células/µl (rango: 0,0126-698,746 células/µl), reduciéndose consistentemente durante el tratamiento con TKIs a valores medianos de 0,0132, 0,011 y 0,0071 células/µl a los 3, 12 y 24 meses, respectivamente, sin diferencias significativas según el tipo de TKI utilizado. Una menor cantidad de CD26+LSCs al diagnóstico se correlacionó significativamente con una respuesta molecular óptima (BCR::ABL1<10% y <0.1%) a los 3, 12 y 24 meses.


Pacientes con respuesta óptima a los 3 meses tuvieron una mediana de CD26+LSCs de 6,21 células/µl, frente a 19,87 células/µl en los subóptimos (p=0.03). Similarmente, a los 12 y 24 meses, los respondedores óptimos presentaron valores inferiores. Los pacientes que cambiaron de TKI por fracaso tenían valores significativamente mayores de CD26+LSCs al diagnóstico (p=0.034). Se identificaron tres rangos de CD26+LSCs que correlacionaron con mejores respuestas moleculares, especialmente en el primer tercil.


Conclusión: Este estudio mostró una rápida reducción de CD26+LSCs con TKIs, persistiendo a niveles bajos. CD26+ es un biomarcador prometedor para predecir la respuesta a TKI y guiar estrategias terapéuticas.


Estos estudios refuerzan el avance en la personalización del tratamiento para pacientes con LMC, ofreciendo opciones más seguras y efectivas para contextos complejos.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GI
Selección del tratamiento en cáncer de colon basado en la caracterización molecular
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
bottom of page