top of page

ASCOGU24: Estudios de terapia farmacológica que marcaron la diferencia en el 2023 sobre cáncer de células renales (CCR)

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

31 ene 2024

Resumen

4 estudios llamaron la atención de la Dra. Nazli Dizman, de la Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center: Cosmic 313, Contact 03, Litespark 003 y Keynote B61 y por eso expuso los resultados durante ASCOGU24.

Los datos más importantes de los estudios fueron los siguientes:


Cosmic 313: 


Este estudio exploró el uso de nivolumab e ipilimumab, así como la combinación de nivolumab (nivo) e ipilimumab (ipi) con cabozantinib (CABO) para el tratamiento del RCC en pacientes sin tratamiento previo. La tasa de respuesta objetiva con la tripleta fue del 43%, en comparación con el 32% con nivo e ipi. Solo el 8% de los pacientes experimentaron progresión de la enfermedad con nivo+ipi+CABO. Los resultados adversos con la tripleta mostraron un aumento en los eventos adversos de grado 3 y 4, lo que llevó a tasas más altas de modificaciones de dosis, interrupciones del tratamiento y descontinuaciones. 


La combinación de la tripleta muestra resultados superiores, sin embargo también presenta una mayor carga de eventos adversos.


Al examinar las pautas de la NCCN, hay incertidumbre en la selección de la terapia de segunda línea más apropiada y efectiva, lo que se debe principalmente a los avances en los tratamientos de primera línea para el CCR que han llevado a varias combinaciones basadas en inmunoterapia a la primera línea.


La Dra. presentó los resultados del estudio Contact 03, que investigó el concepto de la reexposición a la inmunoterapia al agregar atezolizumab a CABO después de un tratamiento previo con anti-PD-1 (nivo+ipi). La monoterapia con CABO es una de las opciones actuales estándar de atención. Los resultados no mostraron mejoría en la SLP ni en la tasa de respuesta con la adición de atezolizumab, y esta terapia debe abordarse con precaución.


¿Qué enfoques innovadores están disponibles?


Vale la pena mencionar el estudio Litespark 003, que verifica la seguridad y eficacia de belzutifan, un inhibidor del factor 2 alfa inducible por hipoxia, en combinación con CABO en pacientes que previamente recibieron al menos una inmunoterapia y una terapia dirigida a VEGF. Los pacientes fueron clasificados en dos grupos según el riesgo de metástasis (IMDC). La SLP media fue de 30.3 meses (IC del 95%, 16-no alcanzado [NR]) en el grupo de riesgo alto (ra) y 13.8 meses (IC del 95%, 9-19) en el grupo de riesgo intermedio/bajo (ri/b). La supervivencia global media no fue alcanzada en ra (IC del 95%, NR-NR) y 26.7 meses (IC del 95%, 20-41) en ri/b.. 


En general, el 46% de los pacientes en ra y el 63% en ri/b experimentaron eventos adversos de grado 3-5 relacionados con el tratamiento (TRAE). Solo un paciente (2%) en el grupo ri/b falleció debido a un TRAE (insuficiencia respiratoria). Por lo tanto el uso de belzutifan en regímenes combinados es prometedor para futuras investigaciones.


Finalmente, el estudio Keynote B61 representa un avance significativo hacia la medicina basada en la evidencia en los subtipos raros de CCR. Este evaluó la combinación de pembrolizumab y lenvatinib en pacientes sin tratamiento previo con CCR no claras metastásico. La tasa de respuesta fue impresionante, alcanzando el 49%, y las respuestas fueron duraderas. 


En el momento del corte de los datos, alrededor del 75% de los pacientes que habían respondido seguían respondiendo a los doce meses. La actividad de la combinación fue evidente en diferentes tipos histológicos; por ejemplo, en el carcinoma cromofóbico, la tasa de respuesta fue del 28%. Este estudio muestra un perfil de seguridad que sugiere que esta opción de tratamiento podría ser considerada como primera línea en pacientes con estos tumores.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
KEYNOTE 564: Supervivencia global con pembrolizumab adyuvante en el carcinoma de células renales
Imprescindibles de la semana
Estudio clínico verifica relugolix como una opción segura y eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata (CP)
Imprescindibles de la semana
ASCOGU24: Las mejores publicaciones en cáncer de próstata (CP) durante el 2023

¿Ganas de más?

bottom of page