Tratamientos adyuvantes en cáncer de vesícula biliar: nuevas esperanzas para la supervivencia
Fecha
16 jul 2024
Resumen
El estudio clínico, liderado por el Dr. Vikas Ostwal, oncólogo del departamento de Oncología del hospital Tata Memorial en Mumbai, India, revela que las terapias con gemcitabina más cisplatino y la quimiorradiación con capecitabina mejoran significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer de vesícula biliar resecado, con tasas de supervivencia libre significativas.
Un reciente ensayo clínico aleatorizado, realizado en tres instituciones oncológicas de India, ha evaluado la eficacia de dos tratamientos adyuvantes en pacientes con cáncer de vesícula biliar resecado.
La fecha de corte de los datos fue el 28 de febrero de 2023, con un seguimiento medio de 23 meses. El estudio incluyó a 90 pacientes, asignados aleatoriamente a recibir gemcitabina más cisplatino (GC) o quimiorradiación con capecitabina (CCRT).
Los resultados mostraron una supervivencia libre de enfermedad (DFS) a un año del 88.9% en el grupo GC y del 77.8% en el grupo CCRT, superando ambos el umbral preestablecido del 77% y a los dos años la DFS fue de 74.8% para ambos grupos.
En total, 27 pacientes (30%) tuvieron una recaída de la enfermedad; 15 (33%) en el grupo GC y 12 (27%) en el grupo CCRT. El sitio más común de recaída en ambos brazos fue el hígado (15 pacientes [16%]). No hubo recurrencias loco-regionales en el brazo CCRT. mientras que hubo 3 (7%) en el brazo GC.
En cuanto a la supervivencia global (OS) a 2 años los pacientes que recibieron GC esta fue del 88% vs 80.6% en el brazo CCRT. La mediana de OS para pacientes con cáncer en estadio II no se alcanzó en ambos brazos, mientras que fue de 26.7 meses en el brazo GC y 11.4 meses en el brazo CCRT para pacientes con enfermedad en estadio III.
Los investigadores concluyeron que tanto GC como CCRT son opciones viables y efectivas como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de vesícula biliar resecado. Estos resultados proporcionan una base sólida para la planificación de futuros ensayos clínicos, que buscan confirmar y expandir estos hallazgos, con el objetivo de establecer nuevos estándares en el tratamiento adyuvante de esta enfermedad.