top of page

PET/CT con Fluorina-18 vs RM: ¿Cuál es la mejor para la estadificación del cáncer de próstata?

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

3 jul 2024

Resumen

Un reciente estudio publicado en JAMA Oncology ha revelado datos prometedores sobre la efectividad de la tomografía por emisión de positrones/computarizada con antígeno prostático específico de membrana–1007 (18F-PSMA-1007 PET/CT) en comparación con la resonancia magnética multiparamétrica (MRI) para la estadificación locorregional del cáncer de próstata.

Este estudio, llevado a cabo entre marzo de 2022 y junio de 2023, evaluó a 134 hombres con cáncer de próstata, ofreciendo resultados significativos que podrían cambiar la práctica clínica actual.


Se incluyeron pacientes diagnosticados con cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto que consideraban la prostatectomía radical asistida por robot con disección bilateral de ganglios linfáticos pélvicos. Los participantes fueron evaluados para elegibilidad y se sometieron a ambas pruebas de imagen dentro de los 14 días, y al menos 5 días antes de la cirugía. La interpretación de las imágenes fue ciega respecto a otros datos clínicos y de biopsia para asegurar la objetividad​.


El resultado primario del estudio fue la correcta identificación del estadio tumoral del cáncer de próstata mediante cada prueba de imagen, encontrándose que el PET/CT fue superior a la MRI en la identificación precisa del estadio patológico final del tumor (61 pacientes [45%] vs 38 pacientes [28%]; P = .003)​​.


En cuanto a resultados secundarios en donde se incluyeron la correcta identificación del nódulo dominante, la lateralidad (unilateral o bilateral), la extensión extracapsular y la invasión de las vesículas seminales. se detalló que:

  1. La identificación del nódulo dominante se logró en el 94% de los pacientes sometidos a 18F-PSMA-1007 PET/CT y en el  83% sometidos a MRI.

  2. La lateralidad se pudo constatar en el 64% de los pacientes  que fueron llevados a PET/CT vs el 44% de a los que se les tomó MRI

  3. Se pudo verificar la extensión extracapsular en el 75% de los casos en los que se usó PET/CT y en el  63% de los MRI.

  4. Y por último, se pudo evaluar la invasión de las vesículas seminales en el 91% de los pacientes que se sometieron a PET/CT: vs el 85% de MRI.


En términos de seguridad, ninguno de los 150 hombres que se sometieron a ambas pruebas de imagen experimentó eventos adversos. Esta es una consideración importante para la expansión del uso de PSMA PET en la imagen preoperatoria de cánceres de próstata de riesgo intermedio​​. La ausencia de efectos adversos destaca la viabilidad de este método en entornos clínicos más amplios.


Como puntos claves el estudio resalta:

  1. Exactitud diagnóstica: El 18F-PSMA-1007 PET/CT mostró una mayor exactitud en la identificación del estadio tumoral y características patológicas clave en comparación con la MRI.

  2. Seguridad: La ausencia de eventos adversos en el uso de PSMA PET sugiere una buena tolerabilidad en pacientes.

  3. Aplicaciones futuras: Los resultados respaldan la utilización de 18F-PSMA-1007 PET/CT en la estadificación pretratamiento del cáncer de próstata, y su potencial para reemplazar los métodos convencionales de imagen preoperatoria.

  4. Limitaciones del estudio: Se señalaron algunas limitaciones, como la falta de uso de especímenes de montura completa para el análisis patológico y la ausencia de una plantilla estándar de disección de ganglios linfáticos​​.


En conclusión, este estudio respalda la superioridad del 18F-PSMA-1007 PET/CT sobre la MRI multiparamétrica para la estadificación del cáncer de próstata, subrayando la necesidad de investigaciones futuras para evaluar la combinación de ambas modalidades de imagen y su rentabilidad en la práctica clínica​​.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
¿Qué se está investigando en España para carcinoma urotelial y cáncer de próstata metastásico?
Imprescindibles de la semana
PET/CT con Fluorina-18 vs RM: ¿Cuál es la mejor para la estadificación del cáncer de próstata?
Imprescindibles de la semana
Una pincelada de estudios uroteliales
bottom of page