top of page

ASCOGU24: Análisis interino del ANTICIPATE en pacientes con cáncer de vejiga invasivo a músculo (MIBC)

GU
Imprescindibles de la semana

Fecha

4 feb 2024

Resumen

El tratamiento estándar para el MIBC es la cistectomía radical (CR) y la administración de quimioterapia neoadyuvante (NAC) en pacientes elegibles para recibir cisplatino. El 50% de los pacientes no son elegibles para cisplatino debido a contraindicaciones y comorbilidades preexistentes e incluso porque algunos pacientes rechazan la QT por miedo a complicaciones Por esto el estudio fase 2 ANTICIPATE verifica la eficacia y seguridad del APL-1202 (nitroxolina), que es un inhibidor reversible de MetAP2, el cual está disponible para vía oral con actividades antiangiogénicas y antitumorales en combinación con el  tislelizumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 como neoadyuvancia en este tipo de tumor.


Los pacientes elegibles tienen un MIBC recién diagnosticado, son inelegibles para cisplatino o rechazan la NAC basada en cisplatino y son candidatos a cistectomía radical (CR).


Se randomizaron 32 pacientes a recibir APL-1202 + tislelizumab (grupo 1:18) vs tislelizumab en monoterapia (Grupo 2: 14), estratificados por la expresión de PD-L1.Hasta la fecha de corte solo 1 paciente ha salido del estudio (grupo 2) por progresión de la enfermedad.


La mediana de edad es de 66 años, 17 hombres están en el grupo 1 y 14 en el grupo 2. 8 pacientes del grupo 1 tienen altos niveles de expresión de PDL-1 y 7 del grupo 2. La tasa de respuesta completa patológica (pT0N0) es de 37% en el grupo 1 y de 21% en el grupo 2. La tasa patológica descendente (<pT2N0) fue de 44% y 21% respectivamente. 2 de 6 T3N0M0 alcanzaron una respuesta patológica completa en el grupo 1 y ninguno en el grupo 2.


En cuanto a seguridad los eventos adversos más comunes grado 3 asociados al tratamiento fueron  anemia, disminución del conteo de linfocitos  y obstrucción intestinal (predominio en el grupo 1). Solo 1 paciente ha muerto después de la CR por un choque séptico.


Se puede concluir que la combinación APL-1202 + tislelizumab superación los umbrales para activar la ampliación a la fase 2, con un aceptable perfil de seguridad y soporta  evaluación posterior de este régimen de tratamiento.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
ASCO2024 Una pincelada de estudios uroteliales
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Tide-A: avelumab más axitinib intermitente en pacientes previamente no tratados con carcinoma de células renales metastásico (CCRm)
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Cabozantinib como monoterapia para el carcinoma adrenocortical avanzado

¿Ganas de más?

bottom of page