SECOMBIT: timidina quinasa como biomarcador para melanoma
Fecha
2 jun 2025
Resumen
SECOMBIT es un ensayo prospectivo con pacientes de melanoma metastásico que estudia el papel de la timidina quinasa como biomarcador para predecir el éxito del tratamiento. Te contamos sus resultados recientemente presentados en ASCO 2025.
Autor/a

Diana Darriba
Todavía hacen falta biomarcadores que ayuden a predecir el éxito del tratamiento en el melanoma, y aquí es donde aparece la timidina quinasa (TK). Se trata de una enzima cuya función es añadir timidina en la cadena de ADN durante su síntesis y reparación. Su medición en sangre indica proliferación celular, puesto que las células en división liberan TK durante la salida mitótica.
Los niveles altos de actividad de esta enzima (TKa) se pueden correlacionar con el estadio de la enfermedad, el pronóstico y la eficacia del tratamiento. Ahora, el estudio SECOMBIT es el primero que estudia el rol de la TKa como biomarcador en pacientes con melanoma metastásico.
🧑🤝🧑 ¿Cómo fue el ensayo?
Se trata de un estudio en fase 2, aleatorizado donde los pacientes de melanoma fueron asignados a uno de estos 3️⃣ brazos:
A, 25 pacientes: inhibidores BRAF+MEK (encorafenib (E) + binimetinib (B)) e ICIs con la progresión de la enfermedad (ipilimumab (I) + nivolumab (N)).
B, 27 pacientes: I+N y E+B cuando haya progresión de la enfermedad.
C, 29 pacientes: inducción de 8 semanas de E+B, luego I+N, y E+B de nuevo con progresión de la enfermedad.
📊 ¿Qué descubrieron?
41 pacientes tuvieron niveles de TKa altos, mientras que 40 los tenían bajos.
Con alta TKa, la media de enfermedad libre de progresión (PFS) fue de 17 meses (IC 95%: 12-22) y la supervivencia global (OS) media de 19 meses (IC 95%: 12-26) con alta TKa.
La mediana de PFS y OS no se alcanzó en 76 meses con el grupo de TKa baja.
En los brazos A y B, los pacientes con alta TKa tuvieron peor PFS y OS.
🩺 En conclusión…
Los niveles basales de TKa en sangre predijeron eficazmente el pronóstico de pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600 tratados con diferentes secuencias de inhibidores ICI y BRAF+MEK.
Los niveles elevados de TKa constituyen un grupo pronóstico desfavorable y parecen beneficiarse del tratamiento del brazo C.
Aún hacen falta más estudios para afinar la precisión del biomarcador TKa, pero esta primera investigación apunta a una nueva herramienta para ayudar en el pronóstico del melanoma metastásico.
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





