Relación entre trauma y pronóstico del melanoma acral
Fecha
29 may 2025
Resumen
Te hablamos de una investigación que explora la relación entre el trauma previo al diagnóstico y el pronóstico en el melanoma acral. Los hallazgos principales indican que en etapas tempranas, los pacientes con antecedentes de trauma experimentan una PFS y una OS más cortas que aquellos sin historial de trauma. No obstante, esta diferencia no se observó en estadios avanzados.
Autor/a

Diana Darriba
Una investigación explora la relación entre el trauma previo al diagnóstico y el pronóstico en el melanoma acral. Los hallazgos principales indican que en etapas tempranas, los pacientes con antecedentes de trauma experimentan una PFS y una OS más cortas que aquellos sin historial de trauma. No obstante, esta diferencia no se observó en estadios avanzados.
El melanoma acral (MA) es un subtipo altamente maligno, asociado con un mal pronóstico y con predominio en la piel de las extremidades. Los sitios de afectación suelen ser áreas protegidas del sol, y el trauma, incluyendo lesiones penetrantes y estrés mecánico, puede ser un factor predisponente para su aparición, afectando también la supervivencia y el pronóstico.
🧍 ¿Qué hicieron?
Con el objetivo de explorar el impacto del trauma en la recurrencia y la supervivencia de pacientes de MA, el estudio analizó retrospectivamente una cohorte que recibió tratamiento para el melanoma en cinco centros.
Los pacientes se dividieron en 2️⃣ grupos:
Con antecedentes confirmados de trauma: 101 pacientes
Sin antecedentes de trauma: 367 pacientes
Los eventos traumáticos se clasificaron en:
Traumatismos por corte o punción
Traumatismos cerrados
Traumatismos mecánicos
Otros tipos de trauma
🔎 ¿Cuáles son los hallazgos?
🦶 Características de los pacientes
La duración promedio entre el trauma y el diagnóstico de MA fue de 15 meses, con un rango de 1 a 36.
El grupo con trauma tuvo una mayor proporción de pacientes con ulceración (67.3% vs 55%), tasa mitótica ≥ 1 (87.1% vs 77.7%) y nivel de Clark IV-5 (79.2% vs 65.7%) en comparación con el grupo sin trauma.
En el grupo con trauma, las localizaciones más comunes del MA fueron la región plantar (54.5%), el dedo gordo (17.8%) y el pulgar (9.9%); siendo el trauma más común el de corte o punción (41.6%).
📉 Supervivencia y recurrencia
La PFS mediana fue significativamente más corta en el grupo con trauma en comparación con el grupo sin trauma (24.2 vs 48.6 meses) en pacientes en estadio 1-3 elegibles para cirugía radical.
En pacientes en estadio 1-2 postoperatorio, la PFS fue significativamente peor para el grupo con trauma (33.3 vs 115.6 meses).

Imagen tomada del artículo original con fines informativos. PFS La OS mediana fue de 64.6 meses en el grupo con trauma, mientras que no se alcanzó en el grupo sin trauma, mostrando una diferencia significativa.
En pacientes con estadio 3 después de resección radical, no se observaron diferencias significativas en la PFS ni en la OS entre los grupos.

En el análisis multivariado se identificó al trauma, la ulceración y el grosor de Breslow como factores de riesgo independientes para la PFS y la OS en pacientes en estadios 1-2, pero no en estadios avanzados (3-4).
✍️ En conclusión…
Los resultados indican que los pacientes con MA e historial de trauma tienden a presentar características patohistológicas más desfavorables (ulceración, tasa mitótica, nivel de Clark).
Lo más significativo es que el trauma se considera factor de riesgo independiente para peor PFS y OS específicamente en pacientes de MA en estadios 1 y 2.
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





