top of page

Lenvatinib y pembrolizumab muestran actividad prometedora en timoma B3 y carcinoma tímico refractarios al platino

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

19 sept 2025

Resumen

Un ensayo de fase 2, de un solo brazo, ha demostrado que la combinación de lenvatinib y pembrolizumab podría ser una opción de tratamiento eficaz para pacientes con timoma B3 y carcinoma tímico avanzado que han progresado a quimioterapia con platino. El estudio PECATI cumplió su objetivo primario, con una PFS a 5 meses del 88,4%, y mostró un perfil de toxicidad manejable, aunque requiere un seguimiento cercano.

Autor/a

Diana Darriba

No existe un tratamiento estándar para los tumores epiteliales del timo, considerados los subtipos más agresivos debido a su propensión a la metástasis. Los tratamientos de primera línea se basan en quimioterapia con platino, pero las opciones posteriores son limitadas. El ensayo PECATI (NCT04710628) se diseñó para evaluar si la combinación de un inhibidor de puntos de control inmunitario (pembrolizumab) con un agente antiangiogénico (lenvatinib) podría ofrecer una nueva estrategia terapéutica, basándose en la sinergia observada en modelos preclínicos y en otros tipos de cáncer.


🧐 ¿Cuál fue el diseño del estudio?


El ensayo PECATI es un estudio de fase 2, de un solo brazo, que se está llevando a cabo en 11 hospitales, entre ellos 7 centros en España, coordinados por MEDSIR


Se incluyeron 43 pacientes adultos cumpliendo estos criterios:


Criterios de inclusión:


  • Timoma B3 o carcinoma tímico recurrente o metastásico no candidato a cirugía ni radioterapia curativas

  • Progresión de la enfermedad con quimioterapia basada en platino previa

  • Resultado negativo de miastenia gravis 

  • Adultos mayores de 18 años

  • ECOG 0-1

  • Enfermedad medible según RECIST


Criterios de exclusión


  • Trastornos autoinmunes

  • Terapia previa con ICIs o sunitinib

  • Metástasis activas en el SNC 

  • Enfermedades cardiovasculares clínicamente significativas

  • Historial de neumonitis o enfermedad pulmonar intersticial


💊 Tratamiento:


Los participantes recibieron lenvatinib (20 mg por vía oral una vez al día) y pembrolizumab (200 mg por vía intravenosa cada 3 semanas), durante un máximo de 35 ciclos (2 años). 


El criterio de valoración principal fue la PFS a 5 meses, evaluada por los investigadores.


📈 ¿Qué encontraron?


Después de una mediana de seguimiento de 10,6 meses, el estudio cumplió su criterio principal, con una PFS a 5 meses del 88,4% (IC 90% 79,8-96,7). La PFS mediana fue de  14,9 meses y la tasa de PFS a 12 meses fue del 55,8% (IC 95% 36,2-71,5).


En cuanto a la respuesta, se observó una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 23,3%, con 10 de 43 pacientes logrando una respuesta parcial (sin respuestas completas). La tasa de control de la enfermedad (DCR) fue del 93,0%. La DoR mediana fue de 8,2 meses y el tiempo de respuesta mediano fue de 2,1 meses.


Un análisis post-hoc reveló que los pacientes con metástasis hepáticas tuvieron una PFS mediana significativamente peor (9,0 meses) en comparación con aquellos sin metástasis hepáticas (23,9 meses). Además, los pacientes que mantuvieron la dosis completa de lenvatinib durante las primeras 8 semanas tuvieron una PFS mediana de 23,9 meses, significativamente superior a los 10,2 meses de aquellos que necesitaron una modificación de la dosis.


📉 ¿Y la seguridad?


La combinación fue generalmente manejable. Los eventos adversos (EA) más comunes de cualquier grado fueron el hipotiroidismo (63%) y la fatiga (58%).


  • Eventos adversos graves: ocurrieron en 17 pacientes (40%).

  • Eventos adversos de grado ≥3: se informaron en 16 pacientes (37%).

  • Eventos adversos de grado ≥3 relacionados con el sistema inmunitario: ocurrieron en 6 pacientes (14%) e incluyeron citólisis hepática (dos pacientes), colitis, neumonitis, disfunción cardíaca, miocarditis y encefalitis (uno de cada uno).


No se informaron muertes relacionadas con el tratamiento. La discontinuación del tratamiento debido a toxicidad ocurrió en 7 pacientes (16%).


📝 ¿Cuáles son las conclusiones?


El estudio PECATI demuestra que la combinación de lenvatinib y pembrolizumab tiene una actividad antitumoral prometedora en timoma B3 y carcinoma tímico avanzado pretratado


A pesar del alto grado de la enfermedad en la cohorte, la PFS mediana de 14,9 meses supera los resultados históricos con monoterapia. Los resultados sugieren que mantener la intensidad de la dosis de lenvatinib es clave para una eficacia óptima.


Aunque el perfil de seguridad fue manejable, la necesidad de una vigilancia estrecha es esencial, especialmente durante los primeros 3 meses, debido al riesgo de eventos adversos graves relacionados con el sistema inmunitario. Estos hallazgos respaldan el uso de esta combinación como una opción de tratamiento potencial, aunque se necesitan más estudios para confirmar su papel y generar hipótesis en poblaciones más grandes.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)
bottom of page