La voz de la experta en Cáncer de Cabeza y Cuello
Fecha
25 jul 2025
Resumen
Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una jornada impulsada por la International Federation of Head and Neck Oncology Societies (IFHNOS) para visibilizar estos tumores, promover la detección temprana y sensibilizar sobre sus factores de riesgo. En España, según datos de la SEOM, en 2023 fallecieron 3.660 personas por esta enfermedad, cuya carga social y sanitaria sigue siendo significativa.
Autor/a

Dra. Natalia Martínez Medina
Entre el 30 y 35 % de los carcinomas escamosos de orofaringe en España se asocian a infección por el virus del papiloma humano (VPH) 🦠, aunque el tabaco 🚬 y el alcohol 🍷 continúan siendo las principales causas. Se trata de tumores especialmente estigmatizantes debido a las secuelas físicas de los tratamientos curativos, que impactan negativamente en la calidad de vida y en la funcionalidad de la fonación 🗣️, deglución 🥄 y respiración 🌬️.
La incorporación de la inmunoterapia 💉 al algoritmo terapéutico ha supuesto un avance notable en la supervivencia global de los pacientes, ofreciendo nuevas esperanzas a quienes enfrentan este diagnóstico. No obstante, el panorama de estos tumores ha ido evolucionando en los últimos años, impulsado por el trabajo multidisciplinar y la innovación en el manejo clínico.
En este contexto, Oncobites se suma a la conmemoración y ha invitado a la doctora Beatriz Cirauqui Cirauqui, oncóloga médica del Institut Català d’Oncologia (ICO) Badalona, secretaria del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) y miembro de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC), a reflexionar sobre la evolución del abordaje de estos tumores:

“Del pasado, donde el cáncer de cabeza y cuello era poco conocido, con muy mal pronóstico y un gran estigma social por las secuelas de la enfermedad y sus tratamientos, hemos avanzado hacia un presente más esperanzador gracias al enfoque multidisciplinar 🤝 y a la incorporación de nuevas terapias, como las dirigidas y, más recientemente, la inmunoterapia. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El futuro exige impulsar la investigación clínica y básica 🧪, reducir las secuelas de los tratamientos, garantizar la equidad en el acceso a todos los recursos en todo el territorio y aumentar la conciencia social sobre la importancia de la prevención. Desde el ICO, el TTCC y la FETTCC trabajamos firmemente para avanzar en cada uno de estos retos”.
Aunque los avances científicos y organizativos han cambiado el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello, el compromiso social y profesional sigue siendo clave para transformar la historia natural de la enfermedad. Apostar por la prevención, la equidad y la investigación garantizará un futuro en el que cada paciente reciba la mejor atención posible, sin importar el lugar donde viva. 🌍
Referencia
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





