INCIPIENT: Células CARv3-TEAM-E intraventriculares en glioblastoma recurrente
Fecha
3 may 2024
Resumen
Estudios previos han demostrado que las células T CAR pueden administrarse de manera segura a pacientes con glioma. El INCIPIENT confirma a través de respuestas radiográficas el valor de la T CARv3-TEAM-E en varios participantes dentro de los días posteriores a una sola infusión intraventricular de células.
Autor/a

Dra. Natalia Martínez Medina
El glioblastoma es un tumor cerebral primario altamente agresivo con un pronóstico sombrío en su etapa recurrente, careciendo de opciones de tratamiento efectivas. Las células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) han demostrado ser prometedoras en el tratamiento de neoplasias linfoides refractarias, pero su uso en tumores sólidos como el glioblastoma ha sido limitado debido a desafíos técnicos y mecanismos inmunosupresores.
En un ensayo clínico anterior, se encontró que la infusión de células T específicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico variante III (CART-EGFRvIII) era segura en pacientes con glioblastoma, aunque no se observaron respuestas radiográficas. Para superar estas limitaciones, se desarrolló CARv3-TEAM-E, un producto de células T modificado que apunta a EGFRvIII y secreta moléculas de anticuerpos que involucran células T (TEAMs) contra EGFR de tipo salvaje. Los estudios preclínicos demostraron que las TEAMs secretadas actúan localmente, y el estudio INCIPIENT, un ensayo clínico, está evaluando la seguridad de CARv3-TEAM-E en pacientes con glioblastoma recurrente o recién diagnosticado.







