top of page

ImmunoSarc2: terapia de primera línea para sarcoma pleomórfico indiferenciado

SARCOMA
Imprescindibles de la semana

Fecha

2 jun 2025

Resumen

ImmunoSarc2 es un estudio en fase1b que evalúa la combinación de quimioterapia basada en antraciclinas con nivolumab en pacientes de sarcoma pleomórfico indiferenciado. De momento los resultados muestran una actividad relevante y un perfil manejable.

Autor/a

Diana Darriba

El sarcoma pleomórfico indiferenciado (UPS) es un tumor poco común que suele afectar principalmente los tejidos blandos del cuerpo, a menudo los de las piernas y brazos. Acostumbra a crecer rápido y diseminarse en otras partes del cuerpo. Ahora, uno de los tratamientos planteados es el del ensayo ImmunoSarc2


💊 Sobre el ensayo:


Los investigadores del GEIS (Grupo Español de Investigación en Sarcomas) buscaron potenciar la quimioterapia tradicional con antraciclinas (epirubicina) y un agente de inmunoterapia anti-PD1 (nivolumab). Los investigadores buscaban generar un "doble golpe" al sistema inmune, ya que las antraciclinas pueden activar la respuesta inmune, y nivolumab la potencia. El objetivo era evaluar la seguridad y eficacia de esta combinación como primera línea de tratamiento en pacientes con UPS que no habían recibido antraciclinas previamente.


El estudio, hecho con la cohorte 7a, incluyó a 16 pacientes, quienes recibieron epirubicina (60 mg/m2) los días 1 y 2, ifosfamida (3 g/m2) los días 1-3, y nivolumab (360 mg) el día 3. Los ciclos se administraron cada 3 semanas, con soporte de GCSF y MESNA, hasta por 6 ciclos, seguido de un año de mantenimiento con nivolumab.


🔎 ¿Qué descubrieron?


Con una mediana de seguimiento de 16.3 meses, los resultados sugieren que la combinación estudiada es segura y eficaz:


  • La mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) fue de 9.9 meses.

  • La mediana de supervivencia global (OS) aún no se ha alcanzado, aunque la OS a 1 año fue del 81%


🥼 En conclusión:


Los datos de este estudio en fase 1b sugieren que la combinación de epirubicina, ifosfamida y nivolumab es una estrategia viable y eficaz como tratamiento de primera línea para el UPS avanzado. Estos resultados tan positivos allanan el camino para un ensayo fase II/III, que buscará confirmar definitivamente la superioridad de esta quimio-inmunoterapia sobre la quimioterapia sola en este tipo de sarcoma.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)
bottom of page