top of page

Fuzuloparib con o sin apatinib en cáncer de ovario avanzado: resultados del ensayo fase 3 FZOCUS-1

GINE
Imprescindibles de la semana

Fecha

4 dic 2025

Resumen

Fuzuloparib, tanto en monoterapia como en combinación con apatinib, mejoró significativamente la PFS como mantenimiento de primera línea en cáncer de ovario avanzado en comparación con placebo. Sin embargo, el ensayo FZOCUS-1, un fase 3, aleatorizado y doble ciego, no demostró un beneficio adicional al añadir apatinib en la población general o en pacientes con deficiencia de la recombinación homóloga (HRD). Se observó una tendencia a favor de la combinación en pacientes con recombinación homóloga proficientes (HRP).

Autor/a

Diana Darriba

Los inhibidores de PARP se han consolidado como una terapia de mantenimiento estándar para pacientes con cáncer de ovario avanzado que responden a la quimioterapia de primera línea basada en platino. Aunque la combinación de un inhibidor de PARP con un agente antiangiogénico como bevacizumab ha mostrado eficacia, faltan datos prospectivos que comparen esta estrategia directamente con la monoterapia con un inhibidor de PARP. El ensayo FZOCUS-1 se diseñó para abordar esta cuestión, evaluando la eficacia y seguridad de fuzuloparib (un inhibidor de PARP) + apatinib (un inhibidor de VEGFR-2) frente a fuzuloparib en monoterapia o placebo.


🧪¿Qué hicieron?


FZOCUS-1 fue un ensayo clínico fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, realizado en 57 centros de China. Se incluyeron 674 pacientes con cáncer de ovario avanzado de nuevo diagnóstico que habían respondido a la quimioterapia de primera línea basada en platino.


Las pacientes fueron aleatorizadas en una proporción 2:2:1 para recibir uno de los siguientes tratamientos de mantenimiento:


  • Fuzuloparib (100 mg dos veces al día) + apatinib (375 mg una vez al día).

  • Fuzuloparib (150 mg dos veces al día) + placebo.

  • Doble placebo.


El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (PFS) evaluada por un comité de revisión independiente ciego (BIRC).


Las características basales de las pacientes estaban bien equilibradas entre los grupos:

Característica

Fuzuloparib + Apatinib (n=269)

Fuzuloparib (n=269)

Placebo (n=136)

Edad mediana (años) 

54

54

54

Mutación gBRCA1/2 (%)

31,6%

31,6%

30,9%

HRD positivo (%)

72,1%

72,1%

72,1%

HRP (%)

17,5%

17,5%

17,6%

Cirugía citorreductora primaria (%)

57,6%

56,1%

57,4%

Resección completa (R0) (%)

56,1%

55,4%

55,1%

📊¿Qué encontraron?


Con una mediana de seguimiento de 40 meses, tanto la combinación como la monoterapia con fuzuloparib demostraron una mejora significativa de la PFS en comparación con el placebo.

Desenlace

Fuzuloparib + Apatinib

Fuzuloparib

Placebo

mPFS (meses)

26,9

29,9

11,1

HR vs. Placebo (IC 95%)

0,57 (0,44-0,75)

0,58 (0,44-0,75)

-

🔬 Análisis por estado de recombinación homóloga:


  • Pacientes con HRD (incluyendo BRCAm): Añadir apatinib a fuzuloparib no mejoró la PFS en comparación con la monoterapia con fuzuloparib (mediana de PFS: 34,1 vs. 35,8 meses; HR: 1,09; IC 95%: 0,83–1,44).

  • Pacientes con HRP: Se observó una tendencia a favor de la combinación sobre la monoterapia, con una mejora en la mediana de PFS de 5,6 meses (mediana de PFS: 16,6 vs. 11,0 meses; HR: 0,73; IC 95%: 0,45–1,19).


Los datos de supervivencia global (OS) eran inmaduros en el momento del análisis. La tasa de supervivencia a 36 meses fue del 78,9% con la combinación, 77,0% con fuzuloparib y 76,6% con placebo.


⚠️¿Y en cuanto a seguridad?


Ambos regímenes de tratamiento fueron bien tolerados. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE) de grado 3 o superior ocurrieron en el 48,7% de las pacientes del grupo de combinación, el 45,7% del grupo de monoterapia y el 7,4% del grupo placebo.


  • Los TRAE de grado ≥3 más comunes en el grupo de combinación fueron anemia e hipertensión.

  • En el grupo de monoterapia, los más frecuentes fueron anemia, trombocitopenia y neutropenia.

  • La incidencia de hipertensión de grado ≥3 fue notablemente mayor en el brazo de combinación (10,4% vs. 0,4%).

  • Las discontinuaciones del tratamiento debidas a TRAE ocurrieron en el 14,5% de las pacientes del grupo de combinación y en el 8,9% del grupo de monoterapia (de las cuales solo el 1,1% discontinuó fuzuloparib).


✅ ¿Qué concluyeron?


Fuzuloparib, tanto en monoterapia como en combinación con apatinib, mejoró significativamente la SLP en comparación con placebo como terapia de mantenimiento de primera línea para pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado. 


Este es el primer ensayo que demuestra que añadir un agente antiangiogénico (apatinib) a un inhibidor de PARP (fuzuloparib) no mejora la PFS en pacientes con cáncer de ovario con HRD.

En pacientes con tumores HRP, se observó una tendencia de beneficio en la PFS con la terapia de combinación, lo que sugiere que este subgrupo podría beneficiarse de esta estrategia y justifica una mayor investigación.

Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

CyC
Eficacia de la terapia de rescate con cetuximab tras inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello
SARCOMA
NCT04200443: Cabozantinib + temozolomida en leiomiosarcoma y otros sarcomas de tejidos blandos
HEMATOONCO
inMIND: tafasitamab + lenalidomida y rituximab en linfoma folicular en recaída o refractario

Podcasts

MAMA
Revisión de los beneficios de los inhibidores PARP en cáncer de mama triple negativo
PULMÓN
Comenzando el 2026 con terapia dirigida para el NSCLC EGFR mutados. Los datos del estudio NEOADAURA
GINE
Uso de métodos diagnósticos moleculares y la NGS en cáncer de endometrio
bottom of page