top of page

Evolution: inmunoterapia sin radioterapia para el CPNM localmente avanzado con alta expresión de PD-L1

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

7 nov 2025

Resumen

El ensayo fase 2 Evolution sugiere que la combinación de pembrolizumab y quimioterapia sin radioterapia podría ofrecer una estrategia curativa menos tóxica y viable para pacientes selectos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado no resecable con TPS de PD-L1 ≥50%. Con una PFS a 2 años del 67%, ¿está esta estrategia sin radiación lista para desafiar el estándar de tratamiento actual de quimiorradioterapia seguida de durvalumab?

Autor/a

Diana Darriba

El tratamiento estándar para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado no resecable es la quimiorradioterapia concurrente seguida de consolidación con durvalumab (régimen PACIFIC). Aunque este enfoque puede ser curativo en el 20% al 30% de los pacientes, conlleva el riesgo de toxicidades graves como neumonitis por radiación y estenosis esofágica, lo que puede afectar sustancialmente la calidad de vida e, incluso, provocar muertes relacionadas con el tratamiento. 


La eficacia de pembrolizumab en monoterapia y en combinación con quimioterapia ya ha demostrado beneficios duraderos en el CPNM avanzado (estadio IV) con alta expresión de PD-L1 (TPS ≥50%). Basado en esta evidencia y la necesidad de reducir la toxicidad asociada a la radioterapia, el estudio Evolution se propuso evaluar una alternativa libre de radiación para el CPNM localmente avanzado con una alta expresión de PD-L.


🔬 Diseño del estudio


Este fue un estudio prospectivo, multicéntrico, de un solo brazo y fase 2, realizado en nueve institutos de Japón.


Criterios de inclusión:


  • Mayores de 20 años

  • CPNM localmente avanzado no resecable, confirmado histológicamente

  • TPS de PD-L1 ≥50%

  • ECOG 0-1

  • Ausencia de terapia sistémica previa


💉 Tratamiento:


1️⃣ Terapia de Inducción (4 ciclos, cada 3 semanas): 200 mg pembrolizumab intravenoso +  quimioterapia doblete de platino, según:

  • CPNM no escamoso: Cisplatino (75 mg/m2) o Carboplatino (AUC 5) + pemetrexed (500 mg/m2).

  • CPNM escamoso: Carboplatino (AUC 6) + Nab-paclitaxel (100 mg/m2 en días 1, 8 y 15).

2️⃣ Terapia de Mantenimiento (hasta 2 años): 200 mg pembrolizumab intravenoso cada 3 semanas con o sin 500 mg/m2 pemetrexed (solo para CPNM no escamoso).


El criterio de valoración principal fue la PFS a 2 años. 


🎯 Resultados clave de eficacia


Entre mayo de 2020 y febrero de 2022, se reclutaron 21 pacientes. La mediana de edad fue de 73 años y el 76% de los pacientes eran hombres. La mediana de seguimiento fue de 32,5 meses (26,2-39,5).

Criterio de valoración

Tasa/Mediana

IC 90%/95%

PFS a 2 años

67%

IC 90% 46-83

Mediana PFS

No alcanzada

IC 95% 18,7-NR 

ORR

81%

IC 95% 58-95

Mediana OS

44,4 meses

IC$95% 32,5-NR

OS a 2 años

81% 

IC 90% 44,4-NR

Respuesta profunda (≥80% reducción)

67%

-

La tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 81%. El 38% de los pacientes lograron una respuesta completa.


📊 Resultados por PD-L1 TPS


Se observó una tendencia a mejores resultados en pacientes con PD-L1 TPS ≥80% frente a 50-79%:

Desenlace

PD-L1 TPS ≥80%

PD-L1 TPS ≥50-79%

ORR

92%

67%

PFS a 2 años

75%

56%

OS a 2 años

92%

67%

⚠️ Perfil de seguridad


El perfil de seguridad respalda la viabilidad de la estrategia sin radioterapia. El 62% de los pacientes experimentaron eventos adversos de grado 3 o superior y no se reportaron muertes relacionadas con el tratamiento.

Evento Adverso, grado ≥3

Porcentaje de pacientes

Neutropenia

38%

Leucopenia

19%

Neumonía

14%

Neumonitis 

10%

Insuficiencia suprarrenal

5%

Cinco pacientes (24%) descontinuaron el tratamiento del estudio debido a toxicidades relacionadas con el fármaco y, de hecho, las dosis de carboplatino se redujeron en el 29% de los pacientes durante la inducción.


💬 En resumen


Los resultados del ensayo Evolution sugieren que el tratamiento libre de radioterapia con pembrolizumab + quimioterapia es una alternativa prometedora para el CPNM localmente avanzado no resecable con alta expresión de PD-L1. La tasa de PFS a 2 años del 67% es comparable o superior a las estimaciones de la práctica clínica del régimen estándar (quimiorradioterapia seguida de durvalumab).


La alta tasa de ORR (81%) y la proporción de respuestas profundas (67%) son notables, y la fuerte asociación entre las respuestas profundas y el PD-L1 TPS más alto (≥80%) con mejores resultados a 2 años sugieren la necesidad de estratificación en futuros estudios. Además, la eliminación de la radioterapia podría evitar las toxicidades graves que impiden que un subconjunto de pacientes reciba la consolidación con durvalumab.


Sin embargo, el diseño de un solo brazo y el tamaño de muestra pequeño (N=21) requieren precaución y la generalización de los resultados es limitada. Para confirmar si esta estrategia libre de radioterapia puede ser una opción curativa con menor toxicidad, se necesita un ensayo aleatorizado de fase 3 que compare directamente esta estrategia con el régimen PACIFIC en esta población de pacientes.


Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)
bottom of page