Estudio de GATA6 como marcador pronóstico en cáncer pancreático resecado
Fecha
13 may 2025
Resumen
Actualmente no se utiliza ningún biomarcador pronóstico en pacientes con cáncer de páncreas resecado quirúrgicamente, aparte de CA-19-9. El estudio que te explicaremos, liderado por el Dr. Robert C. Grant, de la división de Oncología médica y hematología del Centro Princess Margaret en Toronto (Canadá), evalúa el valor pronóstico de GATA6 medido mediante inmunohistoquímica y asistencia digital.
Autor/a

Diana Darriba
A pesar de la cirugía y la quimioterapia adyuvante con múltiples agentes, la mayoría de los cánceres de páncreas recurren. Algunos lo hacen rápidamente después de la cirugía, mientras que otros se curan. Los factores clínicos sólo explican parcialmente la variación observada, y ningún biomarcador existente en uso clínico refleja las diferencias biológicas subyacentes.
Es aquí donde entra en juego GATA6, un factor de transcripción involucrado en el desarrollo embriológico del páncreas que se correlaciona con los principales subtipos transcriptómicos del cáncer de páncreas y se ha asociado con el pronóstico en el cáncer de páncreas temprano. En este estudio se propuso validar si GATA6 puede ser un biomarcador pronóstico accesible mediante inmunohistoquímica (IHQ) y asistencia digital.
🧪 ¿Cómo lo hicieron?
La muestra fue de 193 pacientes que participaron en el ensayo ESPAC-4 sobre quimioterapia adyuvante estándar en cáncer pancreático ductal resecado.
El análisis histoquímico se hizo con microarreglos de tejido de los tumores resecados. Compararon 2 formas de observación:
Scoring manual por dos patólogos
Scoring asistido digitalmente usando QuPath
Y se evaluó la asociación entre resultados clínicos y niveles de GATA6 según si fueron altos (3-4) o bajos (0-2). Posteriormente, se correlacionaron estos niveles con los resultados clínicos (OS y RFS), usando análisis de supervivencia multivariantes ajustados por factores clínicos relevantes.
🔎 ¿Qué encontraron?
🔬 Mejora en la evaluación del biomarcador
El uso de de asistencia digital mejora significativamente la reproducibilidad del scoring de GATA6 (P < 0.001). La concordancia entre patólogos (kappa) fue:
🧑⚕️ Manual: 0.25
🖥️ Asistencia digital: 0.72
📊 Supervivencias globales y libres de recurrencia
Los pacientes con tumores GATA6 bajos tuvieron un 60% más de riesgo de muerte tras cirugía y quimioterapia adyuvante.
Hay una tendencia hacia peor RFS con GATA6 bajo, aunque no alcanzó significación estadística.
Indicador | GATA6 alto | GATA6 bajo |
Supervivencia global (OS) | 35.2 meses (IC 95%: 29,9–53,0) | 24.3 meses (IC 95%: 19,2–32,1) |
Supervivencia global a 3 años | 49.4% (IC 95%: 40,2–60,9) | 34.7% (IC 95%: 0,99-2,14) |
Supervivencia libre de recurrencia (RFS) | 24 meses (IC 95%: 20,1-39,4) | 14.1 meses (IC 95%: 13,3-18,1) |

💊 Tratamiento
No se observó interacción entre los niveles de GATA6 y el tipo de quimioterapia (gemcitabina sola vs. en combinación), lo que sugiere que GATA6 es un biomarcador pronóstico, no predictivo en este contexto.
🥼 En conclusión:
GATA6 por IHC digital es un biomarcador pronóstico sólido y clínicamente viable en cáncer pancreático resecado. Es accesible, reproducible y económico y tiene un potencial uso para ayudar a estratificar los pacientes en ensayos futuros donde se evalúan terapias personalizadas y neoadyuvantes, abriendo la puerta a un abordaje más personalizado de esta enfermedad con alta mortalidad.
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





