top of page

El grupo español GETNE presenta nuevos datos sobre terapias dirigidas e inmunoterapia en carcinoma anaplásico de tiroides

CyC
¿Te lo han contado?

Fecha

18 oct 2025

Resumen

El Dr. Jorge Hernando, del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y miembro del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), presentó en el Congreso ESMO 2025 los resultados de un análisis retrospectivo del Registro Español de Cáncer de Tiroides Avanzado (REGETNE-TIROIDES). Este estudio nacional evaluó el impacto de las terapias dirigidas, la inmunoterapia y el tratamiento del tumor primario sobre la supervivencia en pacientes con carcinoma anaplásico de tiroides (ATC) tratados en España y Portugal.

Autor/a

Dra. Natalia Martínez Medina

El carcinoma anaplásico de tiroides (ATC) es una de las neoplasias más agresivas y con peor pronóstico. No obstante, el panorama terapéutico ha cambiado rápidamente gracias a la introducción de terapias dirigidas contra mutaciones BRAF (TT) y a la inmunoterapia (IO), que han mostrado beneficios prometedores en supervivencia libre de progresión.


Pese a ello, la quimioterapia (CT) continúa teniendo un papel relevante dentro de las secuencias terapéuticas, aunque su eficacia es limitada. Este estudio del GETNE tuvo como objetivo describir los resultados clínicos y moleculares en una cohorte nacional de pacientes tratados en la era de las terapias sistémicas modernas.


🧪 ¿Qué hicieron?


Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes con ATC incluidos en el registro REGETNE-TIROIDES, que abarca 17 centros en España y Portugal. Se recopilaron características basales, perfil molecular, tipos de tratamiento sistémico y supervivencia global (OS).


👩‍⚕️ Características de los pacientes


En total, se incluyeron 214 pacientes (mediana de edad: 70,8 años; mujeres: 56,5 %). Según estadio al diagnóstico:


  • IVA: 7,9 %

  • IVB: 30,7 %

  • IVC: 54,2 %


Las alteraciones moleculares más frecuentes fueron:


  • TP53 (62,8 %)

  • TERT (35,3 %)

  • RAS (20,4 %)

  • BRAF (20,4 %)

  • ALK (2,2 %)

  • NTRK (2,2 %)


Respecto al tratamiento de soporte:


  • 36,4 % recibió cuidados de soporte únicamente.

  • 41,9 % recibió quimioterapia.

  • 8,9 % recibió terapias dirigidas (TT).

  • 4,6 % recibió inmunoterapia (IO).

  • 12,6 % combinaciones de MKI + IO.


📈 ¿Qué encontraron?


La mediana de OS de toda la cohorte fue de 4,5 meses.


El análisis multivariante identificó el acceso a secuenciación genómica (NGS) y la mutación BRAF como factores pronósticos significativos.


  • En pacientes metastásicos tratados con inmunoterapia (IO), la OS fue de 17,5 meses frente a 2,8 meses en quienes no la recibieron (p=0,002).

  • En los tratados con combinaciones MKI + IO, la OS alcanzó los 21 meses frente a 4,3 meses en los que no recibieron esta combinación (p=0,007).

  • En cambio, las terapias dirigidas (TT) en pacientes BRAF-mutados no mostraron un beneficio significativo (10,1 vs 5,7 meses).


En los pacientes en estadio IVC, el tratamiento local del tumor primario fue un factor determinante:

  • Aquellos que recibieron cirugía o quimiorradioterapia alcanzaron una OS de 12,6 meses frente a 4,5 meses en quienes no tuvieron tratamiento local (p<0,001).


En esta cohorte avanzada, el 64,2 % no recibió ningún tratamiento local.



Imagen tomada de póster presentado por el Dr. Hernando durante ESMO 2025, con fines informativos. OS de toda la población. en pacientes en estadio IVC según tratamiento local del tumor primario: cirugía vs sin tratamiento local. OS en pacientes en estadio IVC tratados con terapia sistémica frente a cuidados de soporte
Imagen tomada de póster presentado por el Dr. Hernando durante ESMO 2025, con fines informativos. OS de toda la población. en pacientes en estadio IVC según tratamiento local del tumor primario: cirugía vs sin tratamiento local. OS en pacientes en estadio IVC tratados con terapia sistémica frente a cuidados de soporte

🧩 ¿Qué concluyeron?


El estudio del GETNE demuestra que el acceso a secuenciación genómica (NGS) y el uso de inmunoterapia o combinaciones con inhibidores multiquinasa (MKI + IO) están asociados con una mayor supervivencia en pacientes con carcinoma anaplásico de tiroides.


Además, el tratamiento local del tumor primario (cirugía o quimiorradioterapia) tiene un impacto más significativo en la supervivencia global que las terapias sistémicas, destacando la necesidad de un abordaje multidisciplinar integral.


Referencia
Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.

Noticias Destacadas

GI
La FDA aprueba la terapia con durvalumab + FLOT para cáncer esofagogástrico
GINE
Nivotuzumab + radioterapia en cáncer cervical avanzado en pacientes mayores
OTROS
Javier Castro toma la presidencia de SEOM

Podcasts

GI
Selección del tratamiento en cáncer de colon basado en la caracterización molecular
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial
MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos
bottom of page