CREST: mejora de EFS en pacientes de NMIBC
Fecha
3 jun 2025
Resumen
Se ha presentado en ASCO 2025 el primer ensayo que muestra una mejora significativa de la EFS en pacientes de NMIBC de alto riesgo con terapia de sasanlimab subutáneo y BCG-I+M, especialmente en pacientes del subgrupo CIS.
Autor/a

Diana Darriba
El carcinoma urotelial no músculo invasivo de alto riesgo (NMIBC) sin haber recibido antes Bacillus Calmette-Guérin (BCG) sigue siendo un desafío terapéutico. El estudio CREST (NCT05091567) ya había reportado previamente que la combinación de sasanlimab (un anticuerpo monoclonal IgG1) con BCG mejoraba significativamente la supervivencia libre de eventos (EFS) evaluada por el investigador, en comparación con BCG solo, y presentaba un perfil de seguridad manejable en la población general de pacientes.
Dada la importancia de refinar las estrategias de tratamiento, este informe presenta análisis exploratorios de subgrupos de EFS, no reportados previamente, basados en el estadio de la enfermedad en el momento de la aleatorización, provenientes de los brazos A y C del estudio.
🧫 Metodología del estudio
La población de estudio estaba conformada por pacientes naïve con NMIBC de alto riesgo: T1, Ta de alto grado y/o CIS sin haber recibido previamente inhibidores PD-(L)1, PD-L2, CTLA-4 o agentes inmunoestimulatorios. Con un total de 1055, los participantes fueron asignados aleatoriamente 1:1:1 a uno de estos brazos:
A: sasanlimab (hasta 25 ciclos de 4 semanas) + inducción de BCG (6 dosis) + mantenimiento hasta 2 años
B: sasanlimab (hasta 25 ciclos de 4 semanas) + inducción de BCG (6 dosis)
C: inducción de BCG (6 dosis)
Para evaluar el impacto de la presencia de carcinoma in situ (CIS) y tumores T1 en el momento basal sobre la eficacia, se realizaron análisis post hoc de EFS evaluados por el investigador, comparando los brazos A y C.
La EFS se definió como el tiempo desde la aleatorización hasta la recurrencia de enfermedad de alto grado, progresión de la enfermedad, persistencia de CIS (para pacientes con CIS en la aleatorización), o muerte por cualquier causa.
📉 ¿Qué encontraron?
La mediana de duración del seguimiento para la EFS fue de 36,4 y 36,7 meses para el brazo A y C respectivamente.
Los análisis de subgrupos de EFS a 3 años, no presentados previamente, revelaron hallazgos significativos:
Pacientes con CIS (con o sin tumores papilares concomitantes): La tasa de EFS a 3 años fue del 83,0% en el brazo A (sasanlimab + BCG) y del 71,8% en el brazo C. Se incluyeron un total de 176 pacientes con CIS en los Brazos A y C, de los cuales 102 tenían CIS sin tumores papilares.
Pacientes con tumores T1 (con o sin CIS concomitante): La tasa de EFS a 3 años fue del 81,3% en el brazo A (sasanlimab + BCG) y del 72,2% en el brazo C. Se incluyeron un total de 398 pacientes con tumores T1 en los Brazos A y C, de los cuales 342 tenían tumores T1 sin CIS.

Estos resultados demuestran una mejora consistente en la EFS con la combinación de sasanlimab y BCG en ambos subgrupos de pacientes de alto riesgo.
🔎 Conclusiones
La combinación de sasanlimab con BCG (inducción y mantenimiento) mejoró los resultados de EFS tanto en la población general del estudio como en los subgrupos de pacientes con NMIBC de alto riesgo naïve a BCG que presentaban carcinoma in situ (CIS) o tumores T1 en el momento de la aleatorización.
Estos resultados refuerzan aún más el potencial de la combinación de sasanlimab con BCG como un tratamiento transformador de la práctica clínica en pacientes con enfermedad agresiva, ofreciendo una esperanza significativa para un mejor pronóstico en esta población. La confirmación de estos beneficios en subgrupos específicos con enfermedad de alto riesgo subraya la importancia de esta estrategia terapéutica.
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





