Brentuximab vedotina + Pembrolizumab en cáncer de cabeza y cuello metastásico
Fecha
2 jun 2025
Resumen
Te hablamos de uno de los estudios presentados en ASCO 2025 para tratar el cáncer de cabeza y cuello metastásico. Un ensayo, de fase 2, ha evaluado la eficacia y seguridad de la combinación de brentuximab vedotina y pembrolizumab, y los resultados apuntan a que se trata de una terapia efectiva.
Autor/a

Diana Darriba
El estudio multicohorte SGN35-033 (NCT04609566) está evaluando la eficacia y seguridad de la combinación de brentuximab vedotina (BV) y pembrolizumab (pembro) en pacientes con tumores sólidos, incluyendo el cáncer escamoso de cabeza y cuello (HNSCC) recurrente o metastásico.
🧑🤝🧑 Diseño del estudio
En la presentación del estudio, se habló de la cohorte 6️⃣, formada por 32 pacientes de HNSCC recurrente o metastásico sin tratamiento previo con PD-L1 y puntuación CPS igual o mayor que 1.
💊 Tratamiento
BV es un ADC dirigido a CD30, que podría agotar las células T reguladoras que expresan CD30, lo que a su vez haría más sensibles los tumores a la terapia anti-PD-1. Actualmente ya se usa para tratar algunos tipos de linfoma y se está estudiando en algunos ensayos de NSCLC y melanoma cutáneo.
Así pues, se administró a los pacientes BV 1,8 mg/kg y pembro 200 mg cada 3 semanas.
El objetivo primario fue la ORR confirmada según la evaluación del investigador (RECIST 1.1). Los objetivos secundarios incluyeron la duración de la respuesta (DOR), la PFS y el perfil de seguridad. Se realizaron análisis exploratorios de la supervivencia global (OS) y biomarcadores.
🔬 Resultados clave
A fecha de corte del 25 de octubre de 2024, 32 pacientes habían recibido al menos una dosis de la combinación.
La ORR confirmada fue del 34% (IC 95%: 18,6-53,2), con una mediana de seguimiento de 9,7 meses.
La mediana de la DOR no se alcanzó (IC 95%: 3,9 meses-no estimable [NE]).
Las respuestas se observaron independientemente del estado de HPV y en todos los subgrupos de PD-L1 CPS ≥1, con respuestas del 34% (11 de 32) en CPS ≥1 y del 36% (9 de 25) en CPS ≥20.
La mediana de PFS fue de 7.2 meses (IC 95%: 3,2 meses-NE), con una tasa de PFS a los 6 meses del 56%.
Los análisis de biomarcadores en sangre periférica confirmaron que las células T reguladoras expresaban CD30 en niveles relativamente más altos que otras células T. Se observó una tendencia a la depleción de T reguladoras y un aumento en la proliferación y activación de las células T después del tratamiento, lo que apoya el mecanismo de acción inmunomodulador postulado.
🩹 ¿Y la seguridad?
Todos los pacientes experimentaron al menos un evento adverso emergente del tratamiento (TEAE). Los más comunes, de cualquier grado, fueron:
TEAE | Frecuencia |
Irritación y picores | 37% |
Fatiga | 34% |
Neuropatía sensorial periférica | 29% |
Náuseas | 24% |
Anemia | 21% |
El 75% de los pacientes (24 de 32) tuvieron un TEAE de grado ≥3.
El 31% de los pacientes (10 de 32) tuvieron TEAEs de grado ≥3 relacionados con el tratamiento.
Se informaron TEAEs graves relacionados con el tratamiento en 2 pacientes (6%).
No se identificaron nuevas señales de seguridad, lo que sugiere un perfil de seguridad consistente con el de cada agente individual.
🩺 En conclusión:
La combinación de brentuximab vedotina y pembrolizumab

