Biopsia líquida en cáncer de orofaringe: detección de ADN de VPH-16
Fecha
18 nov 2025
Resumen
Un estudio de diseño propio, el HPV-LIQUID ha evaluado con éxito una metodología basada en la PCR digital para detectar y monitorizar el ADN tumoral circulante del VPH-16 en pacientes con carcinoma escamoso de orofaringe VPH-positivo.
Autor/a

Diana Darriba
Santiago Cabezas Camarero ha presentado en el congreso SEOM 2025 el estudio HPV-LIQUID, basado en la detección de ADN tumoral circulante (ctDNA) mediante PCR digital en pacientes de cáncer escamoso de orofaringe a partir de una biopsia líquida, una potente herramienta de diagnóstico y, sobre todo, de monitorización de la enfermedad.
📊 Resultados del estudio
El estudio incluyó prospectivamente a 15 pacientes con carcinoma escamoso de orofaringe P16+. El análisis del ctDNA se realizó a partir de 20 mL de sangre periférica, extrayendo el ctDNA del plasma y utilizando sondas específicas para la región E7 del VPH-16 mediante PCR digital.
📈 Tasa de detección: El ADNtc de VPH-16 fue detectable en el 80% de los pacientes con enfermedad temprana (12 de 15).
🖥️ Monitorización en estadio temprano: En los pacientes con enfermedad temprana, se observó un descenso y/o negativización del ADNtc en el 100% de los casos evaluables (7 de 7) tras el tratamiento. En el seguimiento a 18 meses, la tasa de recaída para estos pacientes con negativización fue del 0%.
🩸 Utilidad en enfermedad recurrente/metastásica: La tasa de detección por muestra de sangre fue del 62,5% (10 de 16) en el grupo de pacientes con enfermedad recurrente/metastásica.
🧬 ctDNA: Indicador de respuesta
Los investigadores del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) concluyen que la metodología de PCR digital es útil para la monitorización tanto de la enfermedad temprana como de la enfermedad recurrente/metastásica.
Un ejemplo gráfico de monitorización mostró cómo el ADNtc se correlacionaba con la respuesta clínica: se detectaron valores altos de ctDNA (24,7 copias/mcl y 39,4 copias/mcl) antes de la quimioterapia de inducción (Pre-TPF1 y Pre-TPF2). Los niveles disminuyeron drásticamente (a 0,77copias/mcl) después de la segunda dosis. Los niveles se hicieron indetectables (0 copias/mcl) antes de la quimiorradioterapia (Pre-QTRT) y se mantuvieron así durante el seguimiento, coincidiendo con la Respuesta Completa del paciente en el PET/TC.

💡 En conclusión:
El ctDNA de VPH-16 tiene potencial como biomarcador de la enfermedad, especialmente para la monitorización. Los autores señalan que estos resultados deben confirmarse en un estudio prospectivo más amplio, pero la biopsia líquida apunta a ser un indicador útil del estado de la enfermedad.
Noticias Destacadas
Podcasts
GU
De la enfermedad residual al éxito terapéutico con el ctDNA en el entorno adyuvante del cáncer urotelial

MAMA
Integración de imágenes y metadatos clínicos

Sarcoma
Adelantos en el tratamiento del tumor tenosinovial de células gigantes (TCGT)





