Alta carga mutacional y BRAF V600 mejoran la inmunoterapia adyuvante en melanoma avanzado
Fecha
5 sept 2025
Resumen
¿Cómo podemos identificar a los pacientes con melanoma de alto riesgo que más se benefician de la inmunoterapia adyuvante? Un estudio retrospectivo ha analizado a 83 pacientes con melanoma en estadio IIIC-IV y ha descubierto que aquellos con una alta carga mutacional tumoral (TMB) y la mutación BRAF V600 experimentan una mejora significativa en la supervivencia específica del melanoma (MSS) y en la supervivencia libre de recaída (RFS).
Autor/a

Diana Darriba
La introducción de los inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI) ha transformado el tratamiento del melanoma avanzado, mejorando significativamente la supervivencia. En el contexto adyuvante, los ICI han demostrado una mejora sustancial en la supervivencia libre de recaída (RFS) y la supervivencia libre de metástasis a distancia (DMFS).
Sin embargo, los datos sobre la mejora de la supervivencia específica del melanoma (MSS) con el tratamiento adyuvante aún son escasos. Factores específicos del tumor, como una alta carga mutacional tumoral (TMB) y la presencia de la mutación BRAF, se han identificado como biomarcadores prometedores de respuesta a los ICI en el entorno no adyuvante. Este estudio busca llenar este vacío de conocimiento al investigar si estos mismos factores pueden influir en la MSS y la RFS en una cohorte

