top of page

TTFields (Tumor Treating Fields), innovando el tratamiento del cáncer de pulmón

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

2 oct 2023

Resumen

El tratamiento del cáncer de pulmón ha experimentado un cambio significativo en los últimos 10 años con la introducción de terapias que garantizan seguridad y mejoran la supervivencia sin progresión, la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes. 


Desde tratamientos sistémicos (TS) como el docetaxel o los inhibidores del punto de control inmunitario PD-1/PD-L1 (pembrolizumab y nivolumab), hasta la utilización de los Campos de Tratamiento de Tumores (TTFields), que se han consolidado como un enfoque terapéutico no invasivo y exitoso desde su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Estos campos generan una corriente alterna que interrumpe la formación del huso mitótico y se ha observado que desencadena una respuesta inmunológica adaptativa.


Ticiana Leal y colaboradores, han publicado en The Lancet oncology este año, el estudio fase 3 LUNAR que informa resultados positivos al comparar el tratamiento con TTFields más terapia sistémica estándar elegida por el investigador (un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1/PD-L o docetaxel) vs la terapia sistémica sola en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico que habían progresado con o después de un tratamiento basado en platino. 


Se incluyeron 276 pacientes con una mediana de edad de 64 años que fueron reclutados y asignados aleatoriamente al tratamiento. Los resultados muestran un nivel aceptable de toxicidad, aunque la tasa de acontecimientos adversos graves fue notablemente superior en los TTFields 53% (70 de 133 pacientes) vs 38% (51 de 134) solo terapia estándar. Por otra parte, con TTFields + TS (PD-1/PD-L) se demostró una mediana de supervivencia global (SG) de 18,5 meses vs 10,8 meses con solo TS, IC (n=68; HR=0.63; P=0.03), mientras que los pacientes aleatorizados para recibir terapia TTFields y docetaxel (n=71) tuvieron una tendencia de supervivencia positiva con una mediana de SG de 11.1 meses frente a 8.7 meses en los pacientes tratados con docetaxel solo (n=71).


TTFileds + terapia sistémica disminuye el riesgo de muerte en un 37% en comparación con terapia sistémica en monoterapia


Esto plantea el valor que tienen los TTFields en el efecto potenciador con los inhibidores de puntos de control inmunitarios y propone investigaciones para verificar si esta terapia puede ser usado como tratamiento de primera línea de enfermedades avanzadas o restablecer potencialmente la inmunidad adaptativa tras recaìda.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ELCC24 ReAlec: análisis interino del estudio observacional para evaluar el manejo clínico del mundo real y los resultados de pacientes con NSCLC ALK+ avanzado, tratados con alectinib
¿Te lo han contado?
ELCC24 Revelaron datos a largo plazo del estudio CONVERT para cáncer de pulmón de célula no pequeña limitado
Imprescindibles de la semana
ELCC24 Más allá de G12C, hay otras mutaciones RAS/RAF en el cáncer de pulmón no microcítico

¿Ganas de más?

bottom of page