Osimertinib post-CRT en NSCLC: Menor progresión en SNC y a distancia, resultados del estudio LAURA
Fecha
16 sept 2024
Resumen
El Dr. Shun Lu, del Shanghai Chest hospital, presentó en #ESMO24 los resultados del estudio LAURA. El objetivo principal fue analizar la efectividad de osimertinib en pacientes con NSCLC estadio III irresecable, especialmente en la progresión a nivel del sistema nervioso central (SNC) y metástasis a distancia.
El diseño del estudio LAURA incluyó a pacientes con NSCLC estadio III irresecable EGFRm, con tratamiento previo de quimiorradioterapia (CRT). Los pacientes fueron aleatorizados 2:1 para recibir osimertinib (80 mg diarios) o placebo.
En el análisis primario se mostró una mediana de PFS de 39.1 meses con osimertinib vs. 5.6 meses con placebo, demostrando que osimertinib disminuye el riesgo de progresión o muerte en 84% (HR:0.16). En cuanto a la incidencia de metástasis a distancia, osimertinib redujo en un 79% el riesgo de progresión a distancia comparado con placebo.
También se pudo evidenciar que en pacientes con pre-CRT PET scan, se puede lograr una mediana de PFS de 38.8 meses con osimertinib y 5.5 meses con placebo y en pacientes a quienes no se les realizó pre-CRT PET scan, la PFS fue de 39.1 meses con osimertinib y 5.6 meses con placebo.
El análisis de tiempo a metástasis a distancia o muerte (TTDM) también favoreció a osimertinib, con una reducción del 79% del riesgo (HR 0.21; p<0.001). Por otra parte, la incidencia acumulada de metástasis a 12 meses fue del 11% con osimertinib frente al 37% con placebo.
Y como resultado principal de la presentación del Dr. Lu destaca que osimertinib reduce en 83% el riesgo de progresión en el SNC (HR:0.17), datos que consolidan osimertinib como el nuevo estándar de atención para pacientes con NSCLC estadio III irresecable EGFRm después de CRT.