top of page

Estudio revela la respuesta inmunológica con la vacuna COVID-19 en pacientes con cáncer de pulmón

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

11 ago 2023

Resumen

Se ha determinado que los efectos inmunosupresores del tratamiento oncológico en pacientes con cáncer de pulmón los exponen a un mayor riesgo de infección por el virus SARS-CoV-2, complicaciones clínicas graves y un mayor riesgo de mortalidad.

Hasta la fecha, la Comisión Europea (CE) ha autorizado el uso de cuatro vacunas contra la COVID-19 en la Unión Europea, pero aún no se disponen de datos concluyentes de ensayos clínicos sobre la inmunogenicidad y la durabilidad de la respuesta inmunitaria en pacientes con cáncer. Sin embargo, se han observado disminuciones en la respuesta inmunitaria a las vacunas basadas en ARNm en informes previos.


Para abordar este tema en detalle, se llevó a cabo un estudio en 37 hospitales españoles con el propósito de evaluar la respuesta inmunológica de los pacientes con cáncer de pulmón a las vacunas contra la COVID-19. La investigación, basada en datos recopilados entre el 3 de marzo de 2021 y el 30 de septiembre de 2021, proporcionó información valiosa sobre la eficacia y la durabilidad de la inmunidad en este grupo de pacientes.


El estudio incluyó a 1,973 pacientes con cáncer de pulmón, y la gran mayoría (95.3%) se volvió seropositiva al SARS-CoV-2 dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna. Además, el 93.6% de ellos continuaron siendo seropositivos seis meses después de la primera dosis. Sin embargo, se observaron diferencias significativas en la respuesta inmunológica según el tipo de vacuna administrada. Los pacientes que recibieron las vacunas BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) y mRNA-1273 (Moderna) mostraron una fuerte respuesta inmunológica, mientras que aquellos que recibieron la vacuna Ad26.COV2.S (Johnson & Johnson/Janssen) tenían hasta 40 veces más probabilidades de no ser seropositivos después de la vacunación.


El estudio también identificó que los pacientes con cáncer de pulmón que estaban recibiendo inmunoterapia o terapia dirigida oral tenían una mayor probabilidad de ser seropositivos, especialmente si se habían vacunado con mRNA-1273. Por otro lado, se observó que los pacientes con un estado de salud más debilitado, mayores de 66.8 años, con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares e hipertensión, o que estaban tomando múltiples medicamentos, tenían una mayor probabilidad de no ser seropositivos.


En resumen, este estudio indica que los pacientes con cáncer de pulmón pueden desarrollar una respuesta inmunológica sólida y duradera contra el SARS-CoV-2 después de completar la vacunación, tanto si están en tratamiento activo contra el cáncer como si no lo están. Sin embargo, se resalta la importancia de considerar el tipo de vacuna y la salud general del paciente al diseñar estrategias de vacunación y refuerzo en este grupo vulnerable.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Dos importantes ensayos clínicos en España para cáncer de pulmón en la actualidad
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Mariposa: Amivantamab más Lazertinib en NSCLC avanzado con mutación EGFR previamente no tratado
Imprescindibles de la semana
Personalización del tratamiento en cáncer de pulmón con ADN tumoral circulante (ctDNA)
bottom of page