top of page

Estudio Iberoamericano sobre disfunción sexual en cáncer de pulmón

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

12 sept 2023

Resumen

Los tratamientos oncológicos no solo deben centrarse en lograr la supervivencia global de los pacientes, sino también en mejorar su calidad de vida. Uno de los problemas menos abordados por los pacientes y menos identificados por los médicos es la disfunción sexual. Este tema fue estudiado en el proyecto español Clarify, que incluyó a pacientes con cáncer de mama, pulmón o linfoma. 


Los resultados revelaron que el 36% de los pacientes encuestados padecían problemas sexuales graves. Por esta razón, el GECP decidió tener en cuenta este hallazgo y desarrollar un estudio iberoamericano llamado LUDICAS, con el objetivo de caracterizar la disfunción sexual en la población con cáncer de pulmón, determinar su gravedad, los factores de riesgo asociados y el papel de las nuevas terapias oncológicas.


Desde marzo de 2023 hasta diciembre de 2023, se llevará a cabo el reclutamiento de pacientes en hospitales de España, Portugal, Colombia, Argentina, México y Perú, y se espera reclutar al menos a 400 pacientes. Los criterios de inclusión abarcan a pacientes de entre 18 y 75 años, con diagnóstico de cáncer de pulmón en estadios IB a IV, que hayan recibido tratamiento oncológico sistémico durante al menos 3 meses, o que estén en seguimiento oncológico después de haber recibido tratamiento durante un mínimo de 3 meses, y que, según imágenes y el índice ECOG2, presenten una enfermedad tumoral estable, una respuesta parcial o completa. 


Los criterios de exclusión incluyen a pacientes con comorbilidades como insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares no controladas con el tratamiento médico correspondiente, y personas con discapacidad física o alteración cognitiva que les impida completar el cuestionario electrónico de recopilación de datos.


Los resultados del estudio no solo tienen como objetivo educar, sino también sensibilizar a los profesionales de la salud. Se pretende crear guías de abordaje que incluyan cómo tratar a los pacientes con disfunción sexual y cómo integrar un enfoque multidisciplinario con la participación de psicólogos, urólogos, ginecólogos y psiquiatras. Además, se propondrán estrategias para educar a los pacientes y a sus familiares sobre el manejo de esta problemática.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ELCC24 ReAlec: análisis interino del estudio observacional para evaluar el manejo clínico del mundo real y los resultados de pacientes con NSCLC ALK+ avanzado, tratados con alectinib
¿Te lo han contado?
ELCC24 Revelaron datos a largo plazo del estudio CONVERT para cáncer de pulmón de célula no pequeña limitado
Imprescindibles de la semana
ELCC24 Más allá de G12C, hay otras mutaciones RAS/RAF en el cáncer de pulmón no microcítico

¿Ganas de más?

bottom of page