top of page

ELCC24 Revelaron datos a largo plazo del estudio CONVERT para cáncer de pulmón de célula no pequeña limitado

PULMÓN
¿Te lo han contado?

Fecha

15 abr 2024

Resumen

Resumen: El estudio CONVERT es un estudio clínico fase 3, randomizado y controlado. Pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado que evalúa la supervivencia global con  45 grays en fracciones dos veces al día frente a 66 gray en fracciones una vez al día.

El ensayo se realizó en ocho países, de 75 hospitales diferentes, con 547 pacientes, el reclutamiento comenzó en 2008 e incorporaba la RT de intensidad modulada (IMRT) para el tratamiento. No se realizó irradiación ganglionar electiva, y se implementó un riguroso programa de aseguramiento de la calidad para la planificación de la terapia. 


En los primeros reportes del 2017 la mediana de seguimiento fue 45 meses. La media de supervivencia global (mSG) para la dosificación una vez al día (OD) fue de 25 meses en comparación con 30 meses para la dosificación dos veces al día (BD), hallazgo que no se consideró como estadísticamente significativo. 


En cuanto a seguridad, la toxicidad de grado 3-4 fue más alta en la dosificación dos veces al día (74% frente a 65%) y se observó una incidencia similar de esofagitis y neumonitis de grado 3-4.


Ahora, los resultados recientes nos muestran una mediana de seguimiento de más de 81.2 meses (164 pacientes están vivos). La edad media fue de 62 años y más del 95% tenían un estado funcional de 0-1 según la escala de rendimiento del estado (PS). 37% de los pacientes eran fumadores activos. El 57% fue estratificado con PET/TC y el 78% tenía cáncer en etapa III.


Respecto a los desenlaces clínicos, la supervivencia libre de progresión (SLP) para la RT de una OD fue de 14.3 meses frente a 15.5 meses para la RT BD y a los cinco años, el régimen de una OD tenía una SP del 28% vs 31% en el de BD. En cuanto a SG, la mSG en los pacientes con OD fue de 25.4  vs BD 30 meses y a 5 años 5 la SG fue de 32% en OD vs 34% en BD, mostrando una tendencia similar, con una p= 0.247, considerándose un resultado no estadísticamente significativo.


Otros resultados clínicos para la población del estudio a tener en cuenta es que hubo una señal interesante de que se podría presentar una reducción de la recaída local con el régimen OD del 21% frente al 24% en pulmón ipsilateral, y para recaída en los ganglios linfáticos hiliares, 5% frente al 9% comparado BD.


En relación con el estado funcional, con uno frente a cero, el cociente de riesgos fue de 1,35 y el valor p=0,01, indicando una asociación estadísticamente significativa. Asimismo, el tamaño del volumen del tumor grueso mostró una asociación significativa con peor pronóstico.


Un aspecto a tener en cuenta del tratamiento es la toxicidad, destacando siete eventos de RT de grado tres en el esquema de OD, sin eventos en el de BD, con significación estadística. Además, el 18% vs. el 12% presentó toxicidad de grado uno o dos respectivamente. Se observaron fístulas o estenosis en el 2% en OD y ninguno en BD.  En cuanto a la mielitis, ocho pacientes la desarrollaron con RT OD y solo uno con RT BD.


Los avances en el tratamiento del CPCNP muestran una supervivencia a cinco años comparable con los estudios de hace dos décadas. No se observó una diferencia significativa entre la RT OD y BD. Se planean nuevas estrategias de tratamiento, como la RT con inmunoterapia. 


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Perspectivas actuales en terapia: encorafenib y binimetinib en cáncer de pulmón no microcítico BRAF V600E
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
DESTINY-Lung01: trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, resultados principales de las cohortes con sobreexpresión de HER2
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ELCC24 ReAlec: análisis interino del estudio observacional para evaluar el manejo clínico del mundo real y los resultados de pacientes con NSCLC ALK+ avanzado, tratados con alectinib

¿Ganas de más?

bottom of page