top of page

ELCC24 Opciones de inmunoterapia y terapia dirigida para metástasis cerebrales de CPNM.

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

12 abr 2024

Resumen

Una presentación que destacó la complejidad en el manejo de las metástasis cerebrales de cáncer no microcítico de pulmón, la necesidad de más investigación para mejorar las opciones de tratamiento y la secuencia óptima de terapias existentes.

A través de un caso, la doctora Lizza Hendriks, del Maastricht UMC+, en Holanda, presentó información de la terapia sistémica y dirigida usada en la actualidad para el tratamiento de metástasis cerebrales en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).


El paciente fue diagnosticado en febrero de 2021 con adenocarcinoma de CPNM en estadio IV, con metástasis cerebral asintomática y mutación PD-L >50% y KRAS G12C +. Se trató con radioterapia cerebral e inmunoterapia en monoterapia. Sin embargo, experimentó progresión extracraneal en octubre de 2021 y oligoprogresión cerebral en mayo de 2023. A finales de ese  año, se decidió proporcionar cuidados de apoyo debido a la progresión continua.


Hendriks discutió las decisiones clave en el manejo de las metástasis cerebrales en este caso. En el diagnóstico inicial, planteó la pregunta sobre si se debería administrar terapia sistémica en el esquema de ataque o terapia local para las metástasis cerebrales. Luego, consideró qué hacer ante la progresión en la inmunoterapia en monoterapia: ¿administrar quimioterapia o terapia dirigida debido a la mutación KRAS G12C? También exploró las opciones en caso de oligoprogresión cerebral. 


En cuanto a la terapia inicial para las metástasis cerebrales asintomáticas, Hendriks señaló la importancia de considerar el riesgo de toxicidad y la necesidad de controlar la enfermedad extracraneal. Discutió las recomendaciones de las guías, que sugieren esa terapia en pacientes con mutaciones oncogénicas específicas y aquellos con alta expresión de PD-L1, considerando terapias como los inhibidores de tirosina quinasa con pembrolizumab.


Hendriks también revisó la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento de las metástasis cerebrales, destacando la necesidad de más investigación para determinar la mejor estrategia de tratamiento y secuencia. También discutió la eficacia de las terapias dirigidas, especialmente para pacientes con mutación KRAS G12C, donde se necesita mejorar la eficacia, mostrando evidencia del estudio Krystal de Adagrasib y el CodeBreak200 con Sotoracib y mencionó datos de ensayos de inmunoterapia para metástasis cerebrales no tratadas con Pembrolizumab en monoterapia con tasa de respuesta objetiva intracraneal (icORR) con PD-L1 positivo de 30% (NCT02886585) y con atezolizumab más quimioterapia (QT) con icORR de 42%,  mediana de supervivencia libre de progresión de 6.9 meses y tasas de supervivencia global a dos años de 28% (estudio ATEZO- BRAIN), además de una visión del estudio CAP BRAIN (camrelizumab + QT) con data similar.


Además, enfatizó en la importancia de la toma de decisiones multidisciplinaria y la necesidad de más investigación preclínica sobre el microambiente tumoral en las metástasis cerebrales.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Perspectivas actuales en terapia: encorafenib y binimetinib en cáncer de pulmón no microcítico BRAF V600E
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
DESTINY-Lung01: trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico, resultados principales de las cohortes con sobreexpresión de HER2
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ELCC24 ReAlec: análisis interino del estudio observacional para evaluar el manejo clínico del mundo real y los resultados de pacientes con NSCLC ALK+ avanzado, tratados con alectinib

¿Ganas de más?

bottom of page