top of page

El uso de los anticuerpos conjugado-fármaco (ADCs) en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC): Pasado, presente, futuro

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

14 sept 2024

Resumen

¿Qué falta para tratar el NSCLC avanzado? ¿En qué estado se encuentran los estudios TROPION-Lung01 y EVOKE-01? ¿Qué estudios en fases 1 y 2 se están ejecutando para tratar el cáncer de pulmón microcítico avanzado? Un resumen de las respuestas presentadas durante las ponencias de los doctores David Planchard, Marina Garassino y Melissa Johnson en ESMO24.

En su presentación, el Dr. David Planchard, oncólogo torácico y jefe del comité de patología torácica en Gustave Roussy, Francia,  destacó las necesidades insatisfechas en el tratamiento del cáncer de pulmón. Mencionó que, a pesar de ser el cáncer más diagnosticado y la principal causa de mortalidad oncológica, faltan terapias dirigidas a alteraciones genómicas accionables (AGAs) sin tratamiento. También señaló que en la segunda línea de tratamiento post-inmunoterapia, las opciones se limitan a quimioterapias con o sin antiangiogénicos, afectando la calidad de vida de los pacientes por efectos secundarios.


El Dr. Planchard subrayó la necesidad de estudios más robustos para desarrollar moléculas que ofrezcan eficacia clínica y reduzcan la toxicidad. Aunque la inmunoterapia con o sin quimioterapia muestra beneficios en primera línea para pacientes con NSCLC AGAs, la progresión de la enfermedad es común. Es crucial encontrar nuevas estrategias para superar la resistencia a los enfoques basados en ICI y reducir las tasas de progresión en la primera y segunda línea de tratamiento.


Para hablar del presente de los ADCs en el NSCLC metastásico, la doctora Marina Garassino, profesora de oncología en la universidad de Chicago, USA, presentó un revisión general de los ADCs significativos hasta el momento:


Molécula

Estudio fase

Eficacia clínica

Datos de seguridad

Conclusión

1/2

Tasa de respuesta de 43.6%

con mPFS de 11.5 meses y mOS 22.5 meses en pacientes con EGFR mutado


  • Anemia

  • Leucopenia

  • Alopecia

Tasas de respuesta objetiva significativas y PFS y OS que favorecen a los pacientes con mutaciones. El tratamiento continúa siendo evaluado en estudios de fase 3 para confirmar su eficacia y seguridad.

3

Ddx disminuye el riesgo de progresión o muerte en 25% y el riesgo de muerte en 10% con mediana de seguimiento de 4.4 meses

  • Alteraciones hematológicas y gastrointestinales

No hubo una diferencia significativa en la población total en la OS vs docetaxel, pero si hay un aumento numérico en meses en la OS

3

Mediana de seguimiento de 12.7 meses

Disminuye el riesgo de muerte en 16%


  • Fatiga

  • Diarrea

  • Neutropenia

No hay diferencias significativas en la OS vs doxetacel


La doctora concluye que aunque el desarrollo de los ADC tiene como objetivo abordar las necesidades no satisfechas de los pacientes con NSCLC metastásico se han observado diferencias en sus perfiles terapéuticos y de toxicidad por lo que se necesita más investigación para identificar qué pacientes se beneficiarán de estos tratamientos.


En cuanto al futuro de los ADCs, la doctora Melissa Johnson, directora del departamento de investigación de cáncer de pulmón del Sarah Cannon Research Institute, USA, dió a conocer los últimos avances en el tratamiento de NSCLC metastásicos. Los estudios de fase 2 y 1b con Sacituzumab Govitecan y Datopotamab Deruxtecan han mostrado resultados alentadores en términos de eficacia y seguridad. El estudio EVOKE-02 destacó la combinación de Sacituzumab Govitecan y Pembrolizumab, que demostró una tasa de respuesta objetiva (ORR) prometedora en pacientes con alta expresión de PD-L1. Por otro lado, los estudios TROPION-Lung02 y TROPION-Lung04, centrados en Datopotamab Deruxtecan, revelaron una actividad antitumoral significativa, con tasas de ORR superiores al 50% en combinación con quimioterapia y hasta el 75% en combinación triple con Durvalumab.


En términos de seguridad, los eventos adversos más comunes en el estudio EVOKE-02 fueron manejables y consistentes con los perfiles conocidos de los tratamientos, siendo la diarrea, anemia y disminución de neutrófilos los más reportados. Similarmente, en los estudios de TROPION-Lung02 y TROPION-Lung04, los eventos adversos fueron en su mayoría leves, sin observarse complicaciones pulmonares graves como la enfermedad pulmonar intersticial (ILD), lo que sugiere una buena tolerabilidad en los pacientes. Estos avances subrayan la necesidad de más investigaciones para optimizar las combinaciones terapéuticas y maximizar los beneficios para diferentes subgrupos de pacientes, buscando soluciones para controlar esta patología que sigue cobrando tantas vidas.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Innovadora técnica para detectar mutaciones de resistencia en cáncer de pulmón
Imprescindibles de la semana
Alectinib adyuvante vs quimioterapia: Análisis de biomarcadores en el estudio ALINA
Imprescindibles de la semana
Osimertinib post-CRT en NSCLC: Menor progresión en SNC y a distancia, resultados del estudio LAURA
bottom of page