top of page

El CROWN resultados a 5 años, el estudio de ASCO2024

PULMÓN
El estudio estrella

Fecha

14 jun 2024

Resumen

El doctor Benjamin J. Solomon, del Peter MacCallum Cancer Centre, Melbourne, VIC, Australia dió a conocer los resultados a 5 años del estudio CROWN, uno de los ensayos clínicos más comentados durante ASCO 2024 ¿Qué ha pasado a 5 años en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK+ que reciben lorlatinib o crizotinib?

En los primeros resultados del estudio CROWN lorlatinib mejoró la supervivencia libre de progresión (PFS) y la actividad intracraneal en comparación con crizotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) avanzado y ALK-positivo previamente no tratado ahora se revelaron los datos a 5 años de los resultados actualizados de eficacia evaluados por el investigador, seguridad y análisis de biomarcadores. y la ponencia fue una de las más esperadas y comentadas durante el congreso.


Terapia:

Los pacientes recibieron lorlatinib 100 mg una vez al día o crizotinib 250 mg dos veces al día.


Pacientes:


Se incluyeron un total de 296 pacientes que tuvieran diagnóstico de CPNM ALK+, estadio IIIB/IV, que no hubieran recibido terapia sistémica previa por metástasis. Con ECOG de 0 a 2, con metástasis en el sistema nervioso central tratadas o no tratadas, asintomáticas y con al menos una lesión extracraneal medible sin tratamiento previo.


Resultados de eficacia


La fecha de corte fue 23 de octubre de 2023 y la mediana de supervivencia libre de progresión a esa fecha fue de 60.2 meses con lorlatinib y 55.1 meses con crizotinib.  A los 60 meses el 60% de los pacientes no habían progresado. Lorlatinib disminuye el riesgo de progresión o muerte a 5 años en un 81% (HR:0.19) y este beneficio se presentó en todos los grupos de pacientes (con y sin metástasis cerebrales). Además lorlatinib mostró un beneficio en la PFS de los pacientes que tenían metástasis cerebrales de base pues disminuye el riesgo de progresión o muerte en 92% y en 76% respectivamente. Además, no se detectaron nuevas mutaciones de resistencia de ALK en el ADN tumoral circulante recogido al final del tratamiento con lorlatinib.


Resultados de seguridad


La mediana de duración de tratamiento fue de 57 meses con lorlatinib y 9.6 meses con crizotinib. En general, el 33% de los 149 pacientes tratados con lorlatinib y el 25% de los 142 pacientes tratados con crizotinib tuvieron al menos una reducción de dosis. La mayor incidencia de eventos adversos de grado 3/4 por todas las causas en pacientes en el grupo de lorlatinib versus el grupo de crizotinib se debió en gran medida a la hipertrigliceridemia (25% vs 0%), la hipercolesterolemia (21% vs 0%), el aumento de peso (23% vs 2%) y la hipertensión (12% vs 1%).


Por otra parte, a los 5 años, los eventos adversos cardiovasculares de cualquier grado por todas las causas ocurrieron en 42 de 149 pacientes (28%) en el grupo de lorlatinib y en 40 de 142 (28%) en el grupo de crizotinib.


Hallazgos que fueron consistentes con el análisis a 3 años.


Conclusión:


Dado que la mediana de la SLP a 5 años no se ha alcanzado en el grupo de lorlatinib, junto los resultados de eficacia intracraneal prolongada y la ausencia de nuevos signos de seguridad, el Crown es un nuevo punto de referencia para las terapias dirigidas en el cáncer de pulmón no microcítico ALK+.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Dos importantes ensayos clínicos en España para cáncer de pulmón en la actualidad
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Mariposa: Amivantamab más Lazertinib en NSCLC avanzado con mutación EGFR previamente no tratado
Imprescindibles de la semana
Personalización del tratamiento en cáncer de pulmón con ADN tumoral circulante (ctDNA)
bottom of page