top of page

Directrices actualizadas para cáncer de pulmón de célula no pequeña en estadio III

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

25 jul 2023

Resumen

Debido a la rápida evolución en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadio III, gracias a diversos ensayos clínicos como el Adaura, el CheckMate-816 y el KEYNOTE-671, ASCO ha decidido revisar y actualizar sus recomendaciones para el manejo de pacientes con esta afección. Esta actualización incorpora nuevas opciones terapéuticas que incluyen a candidatos a cirugía, pacientes con antecedentes de enfermedad resecada y aquellos con mutaciones genéticas específicas.


Entre los puntos más importantes destacan el papel de osimertinib adyuvante tras la quimioterapia basada en platino en pacientes con CPNM en estadio III resecado con deleción del exón 19 del EGFR o mutación del exón 21 L858R. El valor de la quimioinmunoterapia neoadyuvante, quimioterapia neoadyuvante o quimiorradiación concurrente neoadyuvante en pacientes con CPCNP en estadio III en los que se haya considerado la resección quirúrgica, usando nivolumab más quimioterapia con doblete de platino y pembrolizumab neoadyuvante con quimioterapia basada en cisplatino antes el procedimiento.

Por otra parte, en la actualización se menciona la necesidad del uso de biomarcadores, especialmente mutación del EGFR y la expresión de PD-L1, no solo para abordar la enfermedad metastásica, sino para determinar los candidatos a inmunoterapia y la terapia dirigida con enfermedad en estadio inicial, así como en la localmente avanzada, estas pruebas deben estar aprobadas y validadas.


Así pues, cada día se van dando a conocer diferentes opciones y perspectivas de manejo en el cáncer de pulmón que permiten a los oncólogos escoger las mejores alternativas para  prolongar la supervivencia global de los pacientes y controlar la enfermedad.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ELCC24 ReAlec: análisis interino del estudio observacional para evaluar el manejo clínico del mundo real y los resultados de pacientes con NSCLC ALK+ avanzado, tratados con alectinib
¿Te lo han contado?
ELCC24 Revelaron datos a largo plazo del estudio CONVERT para cáncer de pulmón de célula no pequeña limitado
Imprescindibles de la semana
ELCC24 Más allá de G12C, hay otras mutaciones RAS/RAF en el cáncer de pulmón no microcítico

¿Ganas de más?

bottom of page