top of page

ASCO2024 Resultados innovadores en el tratamiento del cáncer de pulmón

PULMÓN
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

1 jun 2024

Resumen

Las presentaciones de los estudios claves como el EVOKE-01, que compara Sacituzumab govitecan vs docetaxel. El MARIPOSA, destacando la eficacia de Amivantamab (ami) más lazertinib (laz) vs osimertinib. Además del CROWN que presenta datos de lorlatinib vs crizotinib y el PALOMA-3 que revela los beneficios de uso de ami subcutáneo (SC) vs intravenoso (IV) en combinación con lazertinib, ofrece para los oncólogos nuevas opciones para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico.

El primer día del ASCO 2024 estuvo marcado por el cáncer de pulmón de células no pequeñas, con la presentación de 14 resúmenes orales en los que los ponentes revelaron los resultados de sus nuevas investigaciones y proporcionaron información sobre sus metodologías.


La representación española estuvo a cargo de los doctores Luis G. Paz-Ares y Enriqueta Felip. El doctor Paz-Ares reveló datos del análisis primario del estudio fase 3 EVOKE-01, que compara Sacituzumab govitecan (SG) frente a docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNMm) previamente tratados con quimioterapia (QT) basada en platino (docetaxel -doc-) e inhibidores de la PDL-1. Aunque el estudio no alcanzó significación estadística en la supervivencia global (OS), se evidenció una disminución del riesgo de muerte del 16% a favor de sacituzumab govitecan (HR: 0.84), incluyendo pacientes con histología escamosa y no escamosa. También se observó una mediana de OS a favor del medicamento de investigación de 3.5 meses en pacientes sin respuesta a la última inmunoterapia previa. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 4.1 meses con SG vs 3.9 con docetaxel, y la tasa de respuesta fue del 13.7% vs 18.1%, respectivamente. Por otra parte, los resultados informados por los pacientes (PROs) mejoraron con SG frente a doc, y los eventos adversos de grado ≥3 fueron menores con SG (6.6% vs 75.7%).


En otra presentación, la doctora Enriqueta Felip dio a conocer los datos del análisis secundario del estudio fase 3 MARIPOSA de Amivantamab (ami) más lazertinib (laz) vs osimertinib (osi) en el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) con mutación en EGFR y biomarcadores de enfermedad de alto riesgo. Entre los pacientes con co-mutación TP53, la combinación ami + laz disminuyó el riesgo de progresión o muerte en un 35% (HR: 0.65). Además, se logró una mediana de SLP de 18.2 meses vs 12.9 meses en los pacientes que recibieron osi. Esta información permite confirmar que ami + laz representa un nuevo estándar de atención para el CPNM con mutación de EGFR que no ha recibido tratamiento previo.


Otra de las ponencias esperadas durante esta sesión de pósteres fue la del doctor Benjamin J. Solomon, del Departamento de Oncología del Peter MacCallum Cancer Centre, de Melbourne, Australia, quien presentó los resultados a 5 años de la SLP y seguridad del estudio CROWN que compara lorlatinib vs crizotinib en pacientes sin tratamiento previo con CPNM avanzado ALK+. El doctor informó que la SLP a 5 años fue del 60% con lorlatinib y del 8% con crizotinib. Además, reveló los beneficios en el SNC del medicamento en estudio, pues con lorlatinib se disminuye el riesgo de progresión de la enfermedad en el SNC en un 94% (HR: 0.06), con un perfil de seguridad tolerable, y un porcentaje de tan solo el 5% de discontinuación del tratamiento, sin evidenciarse nuevas mutaciones emergentes de ALK en el ADN tumoral circulante recolectado al final del tratamiento con lorlatinib.


Por último, cabe resaltar la presentación de la doctora Natasha B. Leigh, del Princess Margaret Cancer Centre, de Toronto, Canadá, sobre los resultados del estudio PALOMA-3, que evalúa los beneficios clínicos y de seguridad de usar amivantamab (ami) subcutáneo (SC) vs intravenoso (IV), ambos en combinación con lazertinib, en CPNM avanzado con mutación EGFR refractario. Ami SC demostró tasas de respuesta no inferiores en comparación con la presentación IV. La tasa de duración de respuesta, la SLP y la OS fueron más largas en el brazo SC vs IV, lo que sugiere que la vía de administración es beneficiosa, con un perfil de seguridad en el que ami SC demuestra tasas más bajas de reacción relacionada con la infusión y de tromboembolismo venoso. Además, se puede proporcionar anticoagulación profiláctica de manera segura.


4 estudios que proponen nuevas opciones para tratar el cáncer de pulmón no microcítico desde diferentes perspectivas.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Personalización del tratamiento en cáncer de pulmón con ADN tumoral circulante (ctDNA)
Nuevos estándares de tratamiento
ASCO2024 Dos estudios cuyos resultados cambian el estándar de tratamiento
El estudio estrella
El CROWN resultados a 5 años, el estudio de ASCO2024

¿Ganas de más?

bottom of page