top of page

Dos estudios cuyos resultados cambian el estándar de tratamiento

PULMÓN, GI
Nuevos estándares de tratamiento

Fecha

14 jun 2024

Resumen

EL ESOPEC para cáncer de esófago y el LAURA para cáncer de pulmón con EGFR mutado fueron presentados como los estudios para cambiar estándar de tratamiento en cada una de las patologías por los doctores Jens Hoeppner, de la Universidad de Bielefeld y Suresh S. Ramalingam de la Emory University School of Medicine respectivamente durante el congreso ASCO 2024. Conoce los datos.

Información relevante fue suministrada durante ASCO 2024 y algunos estudios presentados por sus beneficios clínicos y de seguridad cambian estándares de tratamiento ayudando a mejorar la práctica clínica de los oncólogos. 


El ESOPEC para adenocarcinoma resecable de esófago y el LAURA para cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (NSCLC) estadio III irresecable con mutación del receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFRm).


El doctor Jens Hoeppner, de la Universidad de Bielefeld, Bielefeld, Alemania aclaró dudas y cambió la opinión del tratamiento con el estudio ESOPEC. Un ensayo multicéntrico, prospectivo y aleatorizado que compara la terapia neoadyuvante CROSS (41.4 Gy más carboplatino/paclitaxel) seguida de cirugía vs. el tratamiento perioperatorio FLOT (5-FU/leucovorina/oxaliplatino/docetaxel) y cirugía para el tratamiento curativo del adenocarcinoma de esófago (EAC).



El estudio incluyó más de 438 pacientes de 25 centros de Alemania. Con una mediana de seguimiento de 55 meses, el esquema FLOT disminuye el riesgo de muerte en 30% (HR:0.70) y cuya tasa de OS fue de 57.4% vs 50.7% con el esquema CROSS. En 359 pacientes con estado de regresión tumoral disponible, se logró una respuesta patológica completa en 35 en el grupo FLOT y en 24 en el grupo CROSS.


Estos datos permiten concluir que el esquema preoperatorio FLOT mejora la supervivencia global de pacientes con  EAC resecable comparado con el esquema CROSS neoadyuvante y se convierte en un nuevo estándar de tratamiento para tratar esta patología.


Por su parte, el doctor Suresh S. Ramalingam de la Emory University School of Medicine, Winship Cancer Institute de Atlanta, Estados Unidos, dio a conocer los resultados del esperado estudio LAURA un fase 3 en el que administran osimertinib después de quimiorradioterapia (QRT) definitiva en pacientes con NSCLC estadio III irresecable con EGFRm.




Se incluyeron 216 pacientes. Los resultados reflejan una estadística significativa para osimertinib. La mediana de SLP fue de 39.1 meses frente a 5.6 meses para placebo; la tasa de SLP a 12 meses fue del 74% (osimertinib) frente al 22% (placebo); la tasa de SLP a 24 meses fue del 65% (osimertinib) frente al 13% (placebo). Osimertinib disminuye el riesgo de muerte en 81%. Además la mediana de duración de tratamiento fue más larga con osimertinib 36.9 meses vs 6.5 meses con placebo.


En cuanto a datos de supervivencia global, la mediana de OS fue de 54 meses con osimertinib y no se ha alcanzado con placebo.


Los eventos adversos (EA) de ≥ grado 3 se presentaron en el 35% de los pacientes que estaban en tratamiento con osimertinib frente al 12% con placebo. La neumonitis por radiación se presentó en el 48% (osimertinib) frente al 38% (placebo), la mayoría de grado 1/2. 


Estos resultados permiten considerar al esquema LAURA como un nueva nueva terapia estándar para pacientes con NSCLC EGFRm en estadio III irresecable, que no han progresado después de una QRT definitiva.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Dos importantes ensayos clínicos en España para cáncer de pulmón en la actualidad
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Mariposa: Amivantamab más Lazertinib en NSCLC avanzado con mutación EGFR previamente no tratado
Imprescindibles de la semana
Personalización del tratamiento en cáncer de pulmón con ADN tumoral circulante (ctDNA)
bottom of page