top of page

Actualizan directrices para NSCLC estadio IV: Osimertinib y nuevas mutaciones en foco

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

19 nov 2024

Resumen

Recientemente, la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) publicó una actualización de sus directrices para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) avanzado con mutaciones drivers. La actualización encabezada por la Dra. Lyudmila Bazhenova, del Cáncer center de la Universidad de California en San Diego CA responde a la necesidad de integrar los últimos avances terapéuticos y genéticos en la práctica clínica.

El equipo revisó resultados de nuevos estudios y evaluó la eficacia de nuevas terapias dirigidas, incluyendo el uso de osimertinib, Amivantamab + Lazertinib entre otras, para ofrecer recomendaciones basadas en evidencia.

Las directrices actualizadas enfatizan la importancia de la detección exhaustiva de mutaciones drivers en pacientes con NSCLC avanzado, en donde se recomienda realizar pruebas genéticas para identificar alteraciones en genes como EGFR, ALK, ROS1, BRAF, MET, RET, NTRK y KRAS, ya que la presencia de estas mutaciones influye directamente en la selección del tratamiento más adecuado.


Novedades en el tratamiento en primera línea


Para los pacientes con mutaciones en el gen EGFR, las recomendaciones actualizadas ahora sugieren que los médicos ofrezcan osimertinib como tratamiento de primera línea para aquellos con deleciones en el exón 19 o sustituciones en el exón 21 (L858R). Además, se pueden considerar combinaciones de osimertinib con quimioterapia de doblete con platino o con amivantamab más lazertinib, aunque esta opción presenta un mayor perfil de toxicidad, con un 75% de los pacientes experimentando efectos adversos graves en el grupo de amivantamab más lazertinib, en comparación con el 43% en el grupo de osimertinib.


La combinación de amivantamab y lazertinib mostró una mayor supervivencia libre de progresión (PFS) en comparación con osimertinib, con una mediana de PFS de 23.7 meses frente a 16.6 meses, sin embargo, la tasa de eventos adversos es un punto a considerar. Las opciones de tratamiento intensificado deben ser evaluarse cuidadosamente, especialmente en pacientes con enfermedades más avanzadas o metástasis en el sistema nervioso central.


Novedades en el tratamiento en segunda línea


Para los pacientes que progresan con osimertinib o inhibidores de tirosina quinasa (TKIs) en EGFR sin mutaciones T790M emergentes, se recomienda la quimioterapia basada en platino, con o sin amivantamab. A pesar de esto, la adición de inhibidores de PD-(L)1, como nivolumab o pembrolizumab, no está recomendada después de la progresión con osimertinib, según los resultados de estudios como el CheckMate 722 y KEYNOTE-789, donde no se observó una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión (PFS) o supervivencia global (OS).


Perspectivas de futuro y participación en ensayos clínicos


ASCO destaca la importancia de los ensayos clínicos para mejorar la toma de decisiones médicas y optimizar el tratamiento del cáncer. Además, resalta la reciente aprobación por la FDA de repotrectinib para pacientes con cáncer de pulmón avanzado con fusión del receptor de tirosina quinasa neurotrófico, por lo que espera una actualización de las guías cuando se publiquen los resultados revisados por pares.


Estas recomendaciones actualizadas brindan a los médicos un marco más preciso para tomar decisiones basadas en la evidencia y adaptadas a las características genéticas específicas de los pacientes con NSCLC avanzado, lo que potencialmente mejorará los resultados del tratamiento.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Pacientes con adenocarcinoma pulmonar mucinoso muestran menor respuesta a inmunoterapia
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
EXTENTORCH Toripalimab más quimioterapia como 1L de cáncer de pulmón de célula pequeña extendido
Imprescindibles de la semana
Se adicionan durvalumab y tarlatamab, como terapias en la guía para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico
bottom of page