top of page

A tu alcance la nueva versión de las guías terapéuticas para cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) ASCO-Ontario Health

PULMÓN
Imprescindibles de la semana

Fecha

24 nov 2023

Resumen

Más de 20 recomendaciones fueron agregadas a la nueva versión de la guía, teniendo en cuenta si se trata de enfermedad en etapa local o avanzada, algunas de las cuales incluyen:


1. Régimen óptimo para terapia sistémica adyuvante en pacientes con CPCP resecado ¿quiénes y cuándo recibirla?:


La quimioterapia (QT) adyuvante debe ofrecerse a pacientes con CPCP en etapa limitada que han sido sometidos a resección y tienen un estado funcional adecuado. Consiste en 4 ciclos de cisplatino o carboplatino más etopósido y es necesario iniciarla dentro de las 8 semanas posteriores a la resección.


2. Terapia sistémica óptima para usar con radioterapia (RT) torácica concurrente en pacientes con CPCP con enfermedad local y momento para iniciarla:


Para los pacientes con CPCP con enfermedad local no susceptible de manejo quirúrgico se debe administrar cisplatino y etopósido de forma concurrente con la RT. La dosificación estándar es cisplatino 60-80 mg/m² una vez al día en el día 1 y etopósido 100-120 mg/m² una vez al día en los días 1, 2 y 3 de un ciclo cada 3 semanas, con intentos de minimizar las reducciones de dosis, especialmente durante los primeros dos ciclos. No hay evidencia de beneficio en la supervivencia al extender la QT a seis ciclos, por lo cual generalmente se limita a cuatro ciclos.


Por otra parte, carboplatino y etopósido pueden ser ofrecidos como terapia sistémica concurrente con RT para pacientes con CPCP en etapa limitada y contraindicaciones para el uso de cisplatino.


La QT debe iniciarse tan pronto como sea posible y no postergarse hasta que se pueda comenzar la RT.


3. Terapia sistémica óptima de primera línea para pacientes con CPCP con enfermedad extendida:


Se debe ofrecer la terapia sistémica de primera línea con cisplatino o carboplatino más estopósido e inmunoterapia (atezolizumab o durvalumab), seguida de inmunoterapia de mantenimiento si no hay contraindicaciones para esta.


4. Opciones de terapia sistémica disponibles para tratar a pacientes con CPCP recurrente y que se debe administrar según el intervalo libre de tratamiento:


En pacientes con CPCP recurrente y un intervalo libre de QT de <90 días, se puede ofrecer QT de un solo agente como topotecán o lurbinectedina. Si el intervalo es de al menos 90 días, se puede ofrecer la reintroducción con un régimen a base de platino o QT de un solo agente (topotecán o lurbinectedina).


Para pacientes con CPCP recurrente que experimentaron progresión durante la inmunoterapia de mantenimiento, no hay evidencia que respalde la continuación de la inmunoterapia.


Si el paciente no ha recibido previamente inmunoterapia, no se recomienda la inmunoterapia en segunda línea como tratamiento único fuera del entorno de ensayos clínicos. Se invita a la participación en ensayos clínicos para identificar mejores biomarcadores predictivos.


5. Enfoque óptimo para pacientes sin tratamiento previo en edad avanzada o con mal estado general (performance status):


A los pacientes mayores con CPCP en etapa limitada y un ECOG PS de 0-1 se les puede ofrecer el tratamiento estándar con QT-RT concurrente con intención curativa. Pacientes con ECOG 2 por la enfermedad en cuestión deben tratarse de la misma manera con QT-RT concurrente con intención curativa. Si el paciente tiene ECOG PS de 3-4 debido al CPCP se le puede ofrecer QT inicial seguida de RT secuencial si hay mejoría en el estado general.


Pacientes con CPCP con enfermedad en etapa extendida, si tienen ECOG 2 se puede ofrecer carboplatino y etopósido + inmunoterapia, seguido de inmunoterapia de mantenimiento. Para los pacientes con ECOG 3-4 por la enfermedad se puede ofrecer QT verificando que los beneficios superen los riesgos.


6. Terapia sistémica óptima para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPCNP) que alberga una mutación del EGFR y que se ha transformado a CPCP:


La transformación de CPCNP con mutación de EGFR a CPCP puede presentarse hasta el 14% de los pacientes como mecanismo de resistencia a la terapia dirigida. Estos pacientes deberían ser tratados con carboplatino y etopósido o cisplatino y etopósido. 


Los datos son insuficientes para realizar una recomendación a favor o en contra de continuar o reintroducir un inhibidor del EGFR, sin embargo, puede tomarse la decisión de continuar el medicamento de manera individualizada considerando que puede coexistir un componente de adenocarcinoma con EGFR mutado que retenga la sensibilidad.


7. El papel de los biomarcadores, incluido el perfil molecular, en orientar la terapia para pacientes con CPCP de novo:


No hay evidencia que respalde el uso de análisis de perfil molecular y biomarcadores para guiar el tratamiento estándar en pacientes con este tipo de tumores de novo.


8. Agentes de apoyo mieloide a considerarse para usar en pacientes con CPCP:


Trilaciclib o G-CSF se pueden ofrecer como agentes de apoyo mieloide para pacientes con CPCP en etapa extensa no tratados previamente o tratados previamente que están recibiendo tratamiento con QT o quimioinmunoterapia. Se puede ofrecer G-CSF en pacientes con CPCP en etapa limitada que están sometidos a quimiorradioterapia.


Más allá de las recomendaciones de tratamiento terapéutico, estás guías también hacen un llamado de atención a los oncólogos para que se enfoquen en la búsqueda de mejoría de calidad de vida de los pacientes desde la empatía y la experiencia de este conociéndolo mejor, mostrando real preocupación, teniendo conversaciones importantes con sus cuidadores, exponiendo las posibilidades completas y sus posibles desenlaces, conociendo sus historias de vida, concientizando sobre el papel del tabaco en estas enfermedades para que sean replicadores del factor de riesgo que representa y muy importante, proporcionar esperanza con realidad. 


Unas guías que se desarrollan para su implementación en diversos entornos de salud.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ELCC24 ReAlec: análisis interino del estudio observacional para evaluar el manejo clínico del mundo real y los resultados de pacientes con NSCLC ALK+ avanzado, tratados con alectinib
¿Te lo han contado?
ELCC24 Revelaron datos a largo plazo del estudio CONVERT para cáncer de pulmón de célula no pequeña limitado
Imprescindibles de la semana
ELCC24 Más allá de G12C, hay otras mutaciones RAS/RAF en el cáncer de pulmón no microcítico

¿Ganas de más?

bottom of page