top of page

Trialing te encuentra el estudio clínico para tu paciente

OTROS
OncoTech

Fecha

13 dic 2023

Resumen

Max Hardy-Werbin es médico e investigador, especialista de Oncología médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona, doctor en inmunología del cáncer de la Universidad de Barcelona. Desde el 2021 colgó la bata del hospital y del laboratorio para dedicarse al emprendimiento tecnológico en salud digital. Fundó junto con Edurne Arriola y Matías Szarfer y actualmente se desempeña como Director ejecutivo de Trailing, una plataforma de búsqueda de ensayos clínicos y derivación de pacientes.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de fundar Trialing?

Max Hardy-Werbin: Trialing fue un proyecto que surgió de manera orgánica a raíz de una necesidad que teníamos como oncólogos: la creación de una herramienta de búsqueda de ensayos para poder ayudar a nuestros pacientes. No buscábamos soluciones para poder crear una startup, ni ideas para poder desarrollar un proyecto. Nos encontramos con un problema en la práctica clínica diaria, y decidimos ponernos manos a la obra. Con el tiempo, nos dimos cuenta que estábamos sembrando lo que posteriormente se convirtió en un gran proyecto que ayuda una multitud de pacientes cada día.


P: ¿Qué los inspiró a crear esta herramienta?

MHW: Los ensayos clínicos, además de ser la piedra angular de la investigación clínica, son una oportunidad única para aquellos pacientes que no tienen opciones de tratamiento, dado que han agotado los tratamientos aprobados, o para aquellos que se podrían beneficiar de fármacos que se sabe que funcionan, pero que aún no han sido aprobados. El problema es que a pesar de que hay muchos ensayos clínicos, son pocos los hospitales que ofrecen una gran cantidad de estos. De hecho, de los más de 300 centros donde se visitan pacientes con cáncer en España, solo 1 centro tiene disponibilidad para más del 50% de los ensayos clínicos disponibles en el país; más aún, son solo 10 centros los que tienen disponibilidad de un cuarto de esos ensayos. Esto pone en evidencia que la distribución de los ensayos clínicos es muy asimétrica. Lo que motivó la creación de Trialing es que no existían herramientas eficientes, actualizadas y fáciles de utilizar para que los oncólogos de aquellos hospitales con una escasa o nula oferta de ensayos clínicos puedan saber exactamente dónde están los estudios disponibles para sus pacientes. La necesidad de poder dar información de calidad a los oncólogos, para que ofrezcan más oportunidades terapéuticas a sus pacientes, inspiró el desarrollo del proyecto.


P: ¿En qué consiste Trialing?

MHW: Trialing es una herramienta de búsqueda de ensayos clínicos y derivación de pacientes de uso exclusivo para profesionales de la salud. En menos de 30 segundos permite a un oncólogo saber qué ensayos clínicos hay disponibles para su paciente, conocer cuáles son los centros que llevan a cabo ese estudio, tienen  reclutamiento activo y les permite contactar directamente con la persona adecuada para iniciar un proceso de derivación.


P: ¿Qué beneficios pueden esperar los oncólogos al adoptar Trialing como recurso en su práctica clínica?

MHW: La adopción de Trialing supone, por un lado, para el o la oncóloga un ahorro de tiempo a la hora de buscar ensayos clínicos y contactar con un centro para  derivar un paciente. Por otro lado, supone adquirir información fiable y actualizada para poder ofrecer a sus pacientes todas las oportunidades de tratamiento dentro de ensayos clínicos. Encontrar el ensayo clínico adecuado para un paciente es un desafío, dado que el oncólogo depende o de su red de contactos, que nunca abarca todo el territorio, o de sus habilidades de búsqueda en registros públicos (que no suelen estar actualizados). Los usuarios de Trialing pueden encontrar un ensayo clínico en menos de treinta segundos y establecer contacto con un centro reclutador para valorar la derivación de un paciente en menos de 24 horas.


P: ¿Qué deben hacer los médicos para usar Trialing?

MHW: Trialing es una plataforma gratuita a la que se puede acceder descargándola desde cualquier dispositivo móvil, o bien accediendo a través la página web app.trialing.org. El registro en la plataforma se completa en menos de un minuto, y es exclusivo para profesionales del ámbito sanitario con ejercicio activo. Una vez dentro de la plataforma, la experiencia del usuario se adapta perfectamente al médico, el motor de búsqueda imita el razonamiento que un profesional hace a la hora de buscar un ensayo clínico. Hemos simplificado la interfaz al máximo, pero al mismo tiempo hemos desarrollado unos algoritmos de búsqueda extremadamente precisos.


P: ¿Cómo la App ha ayudado en el tratamiento del cáncer?

MHW: Trialing es una plataforma que acerca a los pacientes a los ensayos clínicos al desarrollar una tecnología que permite a los oncólogos poder encontrar ensayos clínicos e iniciar el proceso de derivación de una manera eficiente. Estos procesos permiten que la velocidad de reclutamiento de los ensayos clínicos sea más elevada, lo que contribuye por ende a la aceleración de la investigación clínica y la aprobación de nuevos fármacos. Por lo tanto, Trialing no solo mejora la performance del oncólogo y da nuevas oportunidades a los pacientes, sino que también contribuye a los avances de la investigación clínica.


P: ¿Cuáles son los desafíos generados al llevar su tecnología al mercado y cómo los han abordado?

MHW: Trabajar con datos de ensayos clínicos es un gran de desafío dado que son datos desestructurados y su manejo es complejo. Hemos pasado por una evolución significativa desde el inicio, donde hacíamos una cantidad de trabajo manual ingente, hasta día de hoy, donde utilizamos diferentes herramientas de inteligencia artificial para tratar con estos datos. Conformar un equipo con ingenieros expertos en datos y profesionales del ámbito de los ensayos clínicos ha sido clave para poder avanzar.


P: En últimos 6 meses, ¿Cuáles son los 3 estudios clínicos de cáncer de mama a los que los médicos más remiten pacientes?

MHW: En los últimos meses, han destacado los ensayos clínicos para pacientes con cáncer de mama en estadios precoces, solicitudes de derivación para cáncer de mama luminal tributario de tratamiento adyuvante y, por otro lado, en enfermedad metastásica, aquellos ensayos para pacientes con alteraciones en BRCA 1/2, y FGFR.


P: ¿Qué mensaje o consejo quiere compartir con la comunidad de oncólogos sobre la importancia de la tecnología que usted brinda?

MHW: Me gustaría recalcar que Trialing es un proyecto que nace de la problemática que todos los oncólogos hemos sufrido alguna vez a la hora de buscar ensayos clínicos. Nuestra pasión por ayudar a los pacientes nos ha llevado a desarrollar un proyecto transparente cuyo único objetivo es colaborarle a los médicos con tecnología para que puedan ofrecer terapias adicionales a sus pacientes.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ESMO Sarcoma&raras24 Estudio PM1183 A 014 15: Lurbinectedina más irinotecán en carcinomas neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP NECs) pretratados
Imprescindibles de la semana
ESMO Sarcoma&raras24 Cáncer de paratiroides, una revisión del abordaje
Imprescindibles de la semana
ESMO Sarcoma&raras24 Combinaciones con inhibidores de MDM2 en sarcoma

¿Ganas de más?

bottom of page