top of page

Tratamiento de primera línea en el cáncer de endometrio (CE) según la clasificación molecular

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

21 jun 2024

Resumen

El tratamiento de primera línea para el cáncer de endometrio avanzado incluye quimioterapia basada en carboplatino y cisplatino o terapia hormonal, pero su eficacia es limitada. Los estudios recientes destacan los avances con inhibidores de puntos de control inmunitario, como ostarlimab, pembrolizumab, atezolizumab y durvalumab, que mejoran la supervivencia en pacientes con mutaciones específicas y MSI.

El tratamiento actual de primera línea para pacientes con cáncer de endometrio avanzado es la quimioterapia (QT) basado en carboplatino y cisplatino o en terapia hormonal dependiendo de las características clínicas e histopatológicas pero con eficacia limitada.


En su presentación sobre pacientes con mutaciones dMMR y POLE para CE la dra Ana Oaknin presenta los grandes avances al abordar pacientes con CE gracias a la clasificación molecular por el atlas del genoma del cáncer (TCGA) identificándose 4 grandes mutaciones: la Pole, la deficiencia de la proteína reparadora de errores de emparejamiento del ADN (MMRd), el perfil molecular no específico (NSMP) y las mutaciones p53. Resalta que hay que tener en cuenta que más de 31% de los tumores endometriales tienen Inestabilidad de microsatélites (MSI) lo que lleva a un incremento de la infiltración linfocitaria en el tumor y sobreexpresión de receptores PD-1, lo que conlleva a considerar los inhibidores de puntos de control como alternativas terapéuticas para este tipo de tumores.


4 estudios revelan la importancia de los anti PD-1: 


  • El RUBY que muestra el aumento significativo en la PFS con dostarlimab más carboplatino-paclitaxel entre las pacientes con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente, con un beneficio sustancial en la población dMMR-MSI-H (disminuye el riesgo de progresión o muerte en 71% HR: 0.28), además disminuye el riesgo de muerte en 36% (HR: 0.64).


  • El segundo estudio es el NRG GY018 de Pembrolizumab más QT en cáncer de endometrio avanzado en donde el pembrolizumab disminuye el riesgo de progresión o muerte en 30% (HR: 0.30), logrando medianas de PFS de 13.1 meses con pembrolizumab y de 8.7 meses con placebo, con eventos adversos manejables. Considerado hasta el momento un SOC.


  • El AtTEND, un ensayo controlado de atezolizumab en combinación con paclitaxel y carboplatino en mujeres con cáncer de endometrio avanzado/recurrente. Atezolizumab logra disminuir el riesgo de progresión o muerte en 64% (HR:0.34) y logra disminuir el riesgo de muerte en pacientes con dMMR en un 59% (HR:0.41).


  • y por último el estudio DUO-E que evalua la eficacia de durvalumab más carboplatino/placlitaxel seguido de mantenimiento con durvalumab con o sin olaparib como tratamiento de primera línea para el cáncer de endometrio avanzado en donde se logra disminuir el riesgo de progresión o muerte en 39%(HR: 0.71) con solo durvalumab y en 45% con durvalumab + olaparib (HR: 0.55). Además los resultados provisionales de supervivencia global (madurez aproximada del 28%) notifican que durvalumab logra disminuir el riesgo de progresión o muerte en 33% (HR: 0.77) y con durvalumab + olaparib se logra disminuir en 41% (HR:0.59)con un perfil de seguridad tolerable


Estos resultados permiten concluir que los pacientes con dMRR/MSI deben recib como primera línea de tratamiento un inhibidor del punto de control por lo menos hasta que se pueda identificar aquellos pacientes que definitivamente no se benefician con este tipo de molécula y no se debe considerar eliminar la QT para tratar este tipo de pacientes.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Peak e ImmunoSarc dos ensayos clínicos para el tratamiento del GIST metastásico y los sarcomas, respectivamente, ejecutados en España
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
InnovaTV 301: Tisotumab Vedotin como terapia de segunda o tercera línea para el cáncer cervical recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado
bottom of page