top of page

Ruby el estudio del congreso

OTROS
El estudio estrella

Fecha

2 jul 2024

Resumen

Se considera un nuevo estándar de tratamiento el uso de dostarlimab más quimioterapia para el tratamiento del cáncer de endometrio (CE) primario. La Dra Oaknin, representante de España en #ESMOGynae24 lideró la presentación esperada por los asistentes al evento.

Carboplatino-paclitaxel (CP) es el actual tratamiento estándar (SOC) de primera línea para el tratamiento del cáncer endometrial (CE) primario avanzado o recurrente A/R. Ya se conoce una que la mediana de supervivencia global es de  <3 años. Sin embargo, se han visto mejores resultados cuando se agrega a la terapia un anti-PD-1 en otros tumores. Por esto, el estudio RUBY (NCT03981796) evaluó la eficacia y la seguridad del anti-PD-1 dostarlimab (D)+CP en CE A/R en comparación con CP solo.


Terapia:


Las pacientes recibieron dostarlimab 500 mg, o Placebo (PBO), más carboplatino AUC 5 y paclitaxel 175 mg/m2 cada 3 semanas (6 ciclos), seguido de dostarlimab 1000 mg, o PBO, en monoterapia cada 6 semanas durante un máximo de 3 años.


Pacientes:


494 pacientes aleatorizados (245 D+CP; 249 PBO+CP), el 23,9% tenían tumores dMMR/MSI-H (53 D+CP; 65 PBO+CP), el 47,8% tenían enfermedad recurrente; el 18,6% y el 33,6% tenían enfermedad primaria en estadio III y IV, respectivamente.


Resultados de eficacia


La terapia del estudio disminuye el riesgo de progresión o muerte en 36% (HR:0.64) en la población general. En pacientes con tumores dMMR/MSI-H en 72% (HR:0.28) y en pacientes con mutación MMRp/MSSa de 24% (HR: 0.76). En cuanto a supervivencia global dostarlimab más carboplatino disminuye el riesgo de muerte en 36% (HR: 0.64) en la población general, en 70% en pacientes con dMMR/MSI-Hc (HR: 0.30) y en 27% en pacientes con mutaciones  MMRp/MSSd (HR:0.73).


Resultados de seguridad:


El perfil de seguridad de D + CP es consistente con el perfil de seguridad de cada fármaco.


Conclusión:


D + CP mostró beneficios estadísticamente significativos y clínicamente relevantes en la supervivencia libre de progresión en la población general y en las que presentaban mutaciones dMMR/MSI-H y MMRp/MSS, con una tendencia hacia la mejora de la supervivencia global en todas las poblaciones.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Peak e ImmunoSarc dos ensayos clínicos para el tratamiento del GIST metastásico y los sarcomas, respectivamente, ejecutados en España
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
InnovaTV 301: Tisotumab Vedotin como terapia de segunda o tercera línea para el cáncer cervical recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado
bottom of page