top of page

RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado

OTROS
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

5 jul 2024

Resumen

Nuevas moléculas se vienen estudiando para tratar tumores raros que hasta la fecha no tienen terapias que permitan mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes. Ramucirumab se vislumbra como un anticuerpo monoclonal con efecto terapéutico positivo en los tumores tiímicos metastásicos. Se revelan los resultados del estudio fase II RELEVANT.

Los tumores epiteliales tímicos (TET) son cánceres torácicos raros y heterogéneos, con una incidencia de 0.15 casos por 100,000 personas-años. Incluyen timomas (T) y carcinomas tímicos (TC), clasificados en varios tipos según la morfología de las células epiteliales y la abundancia de células linfoides. La biología de los TET es poco conocida y no hay medicamentos aprobados para blancos específicos, lo cual es crítico para los pacientes con histotipos más agresivos (TC y B3 T). La mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, limitando las opciones a terapias locorregionales. En TET avanzados, la quimioterapia ha mostrado una efectividad variable, con una tasa de supervivencia a 5 años del 30-55%. Carboplatino y paclitaxel son la opción estándar de primera línea para los TC y B3 T, aunque su respuesta es limitada.


Ramucirumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe vías proangiogénicas, y aunque la evidencia es limitada, la angiogénesis parece jugar un papel crucial en los TET. Los niveles elevados de VEGF y B-FGF en pacientes con TET indican una mayor invasividad y progresión del tumor. Fármacos antiangiogénicos como sunitinib y sorafenib han mostrado actividad en el tratamiento de TET, especialmente en TC y B3 T. Ramucirumab podría actuar de manera sinérgica con taxanos, lo que llevó al diseño del ensayo RELEVENT, un estudio de fase II para evaluar la actividad y seguridad de ramucirumab combinado con carboplatino y paclitaxel como tratamiento de primera línea en pacientes con TC o B3 T avanzados, recurrentes y/o metastásicos.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Peak e ImmunoSarc dos ensayos clínicos para el tratamiento del GIST metastásico y los sarcomas, respectivamente, ejecutados en España
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
InnovaTV 301: Tisotumab Vedotin como terapia de segunda o tercera línea para el cáncer cervical recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado
bottom of page