top of page

Nuevos agentes y combinaciones en cáncer de ovario

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

20 jun 2024

Resumen

3 ponencias reveleron las terapias actuales aprobadas y en estudio para el tratamiento del cáncer de ovario, en donde se dieron a conocer desenlaces clínicos con moléculas como los iPARS, los ADCs y la inmunoterapia.

El Dr. Fabian Trillsch, dió a conocer la actualización del estudio DUO que verifica la eficacia y seguridad de Durvalumab (D) + carboplatin/paclitaxel (CP) + bevacizumab (B) seguido de D, B + olaparib (O) de mantenimiento  (mtx) para pacientes con diagnóstico de novo de cáncer de ovario avanzado (AOC) sin mutaciones BRCA1/BRCA2 (non-tBRCAm). El estudio fase III mostró un beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión (PFS) pacientes con non-tBRCAm y en la población ITT. Los pacientes con cáncer epitelial de ovario avanzado recién diagnosticado fueron aleatorizados a tres grupos: brazo 1 (control) con CP + B seguido de B; brazo 2 con D + CP + B seguido de D + B; y brazo 3 con D + CP + B seguido de D + B + O mtx. 


A la fecha de corte de datos del 18 de septiembre de 2023, el beneficio de PFS en el brazo 3 comparado con el brazo 1 se mantuvo en ambas poblaciones, con una mediana de PFS de 45.1 meses en non-tBRCAm y 25.1 meses en ITT, demostrando que D+CP+B seguiedo de D+B+Omtx disminuye el riesgo de progresión o muerte en 54% (HR:0.46). El análisis interino de OS para el brazo 3 frente al brazo 1 en la población ITT no fue estadísticamente significativo, pero mostró una tendencia favorable en la población non-tBRCAm, disminuyendo el riesgo de muerte en 31% (HR:0.69). La PFS2 también mejoró en ambos grupos para el brazo 3 frente al brazo 1 y el brazo 2 frente al brazo 1. Los hallazgos de seguridad en la fecha de corte de datos 2 fueron similares a los de la fecha de corte de datos 1, con una tasa de eventos adversos que llevó a la discontinuación del tratamiento en el 35% de los pacientes en el brazo 3.


Por otra parte la doctora Susana Banerjee, reveló los datos del estudio MIRASOL en donde ser verifica la eficacia y seguridad de mirvetuximab soravtansine (MIRV), un conjugado de anticuerpo-fármaco que apunta al receptor de folato alfa (FRα), que mostró mejoras en la PFS, la ORR y la OS en pacientes con cáncer de ovario recurrente de alto grado comparado con la quimioterapia elegida por el investigador (ICC). Se presentaron los datos con  modificaciones de dosis, definidas como retrasos, reducciones o interrupciones de la dosis. En el estudio, 453 pacientes con alta expresión de FRa y 1-3 terapias previas fueron aleatorizados 1:1 a MIRV o ICC. 


Con una fecha de corte de datos del 6 de marzo de 2023, el 57% de los pacientes en el brazo de MIRV y el 55% en el brazo de ICC recibieron modificaciones de dosis. La mediana de edad fue 63 años para MIRV y 64 años para ICC. En el brazo de MIRV, el 36% había recibido bevacizumab previamente y el 55% había recibido inhibidores de PARP, comparado con el 45% y 59% respectivamente en el brazo de ICC. MIRV disminuye el riesgo de progresión o muerte en 42% (HR: 0.58) y disminuye el riesgo de muerte en 55% (HR: 0.45). La ORR fue 59.7% para MIRV vs. 26.3% para ICC. MIRV se asoció con menores tasas de eventos adversos emergentes de tratamiento de grado 3+ (53% vs 72%) y eventos adversos graves (24% vs 39%). Las discontinuaciones del tratamiento ocurrieron en el 10% de los pacientes en el brazo de MIRV vs. 22% en ICC. Los eventos adversos oculares, gastrointestinales y neurosensoriales fueron comparables a la población por intención de tratar en ambos brazos.


Por último, la doctora Isabelle Ray-Coquard, mostró detalles de los resultados preliminares del estudio ROCSAN, un fase II/III que evalúa dostarlimab en combinación con niraparib versus niraparib en monoterapia comparado con QT en el tratamiento de carcinoma de ovario y endometrial después de al menos una línea de QT a base de platino.


El estudio tuvo dos etapas. En la primera etapa, los pacientes fueron aleatorizados (2:2:1) para recibir niraparib (N), niraparib y dostarlimab (ND) o QT. La aleatorización se estratificó según el número de líneas previas de QT, el estadio FIGO, la localización y el estado funcional. El objetivo principal fue seleccionar la mejor estrategia experimental entre N y ND utilizando la tasa de respuesta (RR) a las 16 semanas (RECIST1.1). 


En la fase II, 64 pacientes con CS endometrial u ovárico recurrente o progresivo después de al menos una línea de QT basada en platino fueron aleatorizados (N=26, ND=25, CT=13). La mediana de edad fue de 70 años . Las tasas de respuesta a las 16 semanas fueron 3.8%, 12.0% y 15.4% respectivamente. La ORR fue de 3.8%, 20% y 15.4% y la DCR a las 8 semanas fue de 26.9%, 52% y 30.8% en los brazos N, ND y QT, respectivamente. Con una mediana de seguimiento de 11.2 meses, la mediana de PFS fue de 2 meses (IC 95%, 1.9-2.2), 2.7 meses, 1.9 meses y la mediana de OS fue de 6.7 meses, 6.3 meses, 4.5 meses en los brazos N, ND y CT, respectivamente. Los eventos adversos de grado >3 fueron 69.2%, 68% y 69.2% respectivamente. Aunque ROCSAN no alcanzó el objetivo primario de RR a 16 semanas (>20%), la DCR, la OS mediana y la seguridad sugieren algún beneficio para ND comparado con CT en esta población muy rara y de mal pronóstico.


Estos 3 estudios muestran los beneficios de nuevas moléculas en combinación para prolongar la vida de las pacientes con tumores ginecológicos y reta a seguir investigando para encontrar el mejor tratamiento.


Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Peak e ImmunoSarc dos ensayos clínicos para el tratamiento del GIST metastásico y los sarcomas, respectivamente, ejecutados en España
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
InnovaTV 301: Tisotumab Vedotin como terapia de segunda o tercera línea para el cáncer cervical recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado
bottom of page