top of page
Recurso 33_3x.png

Nuevas guías ESGO/EURACAN/GCIG sobre sarcomas uterinos, buscando mejorar la atención de las pacientes

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

22 oct 2024

Resumen

La ESGO, EURACAN y GCIG han publicado las nuevas guías sobre el manejo de sarcomas uterinos, actualizadas por primera vez desde 2014. Esta actualización responde a los avances recientes y nuevas evidencias en el tratamiento de estos tumores raros y agresivos.

Los sarcomas uterinos son neoplasias raras que incluyen subtipos como leiomiosarcoma y sarcoma estromal endometrial (ESS). A menudo agresivos, estos tumores tienen un alto riesgo de metástasis. Las guías actualizadas por la ESGO/EURACAN/GCIG abordan la gestión integral desde el diagnóstico hasta la recurrencia.


El desarrollo de estas guías involucró una revisión sistemática de estudios publicados entre 2013 y 2023, evaluando la evidencia disponible. Se utilizó un enfoque multidisciplinario, integrando especialistas de varios campos, y se aplicaron recomendaciones basadas en evidencia y consenso experto. Las guías recomiendan la centralización del tratamiento en centros especializados. Se enfatiza en el abordaje multidisciplinario para la planificación del tratamiento, tomando en cuenta factores pronósticos y calidad de vida. También se destaca la participación de los pacientes en la toma de decisiones.


En cuanto a diagnóstico, los expertos consideran se debe confirmar por patólogos con experiencia en sarcomas uterinos, preferiblemente en centros de referencia. Se recomienda el uso de pruebas moleculares e inmunohistoquímicas para refinar el diagnóstico y guiar decisiones terapéuticas, como la identificación de translocaciones y mutaciones clave.


Sobre cirugía, la guía la determina como pilar del tratamiento en etapas tempranas, con histerectomía total como estándar. Sugieren evitar la morcelación debido al riesgo de diseminación tumoral. Para estadios avanzados, se indica llevar a cabo resección quirúrgica completa de todas las lesiones visibles.


Para abordar el leiomiosarcoma uterino, indican como tratamiento estándar, en estadio I, la histerectomía total sin radioterapia adyuvante. La quimioterapia adyuvante no es rutinaria debido a la falta de evidencia clara, aunque se recomienda en pacientes seleccionados dentro de ensayos clínicos.


Si un médico se enfrenta a un paciente con diagnóstico de sarcoma estromal endometrial de alto grado y sarcoma indiferenciado, al ser patologías agresivas y de mal pronóstico, debe iniciarse quimioterapia, con opciones que incluyen doxorrubicina combinada con ifosfamida o gemcitabina con docetaxel. La radioterapia puede considerarse en casos de recurrencias locales.


Por otra parte, en presencia de sarcoma estromal endometrial de bajo grado, cuyo curso es más indolente y puede responder a la terapia endocrina en casos avanzados o metastásicos, es recomendable tratar con inhibidores de aromatasa o progestinas.


En adenosarcoma y otros subtipos, manejar con cirugía, y reservar la quimioterapia para casos con sobrecrecimiento sarcomatoso o recurrencias. En sarcomas raros, las guías recomiendan la participación en ensayos clínicos para explorar nuevas terapias.


Son claras las guías que para seguimiento y supervivencia, el abordaje debe se individualizado, considerando los efectos tardíos del tratamiento. Se discuten las necesidades de los sobrevivientes a largo plazo, incluyendo la vigilancia por recurrencias y los desafíos en la calidad de vida.


A pesar de los avances, las guías subrayan la necesidad de más investigaciones en áreas como la identificación de biomarcadores, nuevas terapias dirigidas y la optimización del manejo quirúrgico en sarcomas recurrentes y metastásicos.

Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
Curso GEM en Madrid: Actualización en el Abordaje del Melanoma y Tumores Cutáneos
Imprescindibles de la semana
Desentrañando el rol de RECQL4 en el cáncer de cuello uterino
Imprescindibles de la semana
Flipbooks digitales: una herramienta avanzada para la evaluación de tumores cerebrales en neuro-oncología
bottom of page