Nueva clasificación del cáncer endometrial por la FIGO
Fecha
21 jun 2024
Resumen
El doctor Xavier Matias Guiu tuvo la oportunidad de dar a conocer los cambios generados por la FIGO para la clasificación de los tumores endometriales ¿Qué cambios fueron significativos? ¿Cómo estos ayudan en la práctica clínica?.
Desde su primera edición en 1971, la clasificación del cáncer endometrial ha ido expandiendo los estadíos según el compromiso del tejido endometrial per se, el de otros órganos cercanos o distales y el de los ganglios linfáticos haciendo que se modifiquen las diferentes guías de manejo que se tienen para el abordaje de este tipo de tumores.
En el 2023 salió a la luz la 4ta edición de esta clasificación cuyos cambios más relevantes involucran no solo compromiso de los bordes anatómicos, sino otros factores pronósticos como: el AJCC de mama, el papel que tiene el Virus de papiloma humano (VPH) en el tumor y la importancia de la invasión del espacio linfovascular entre otros espacios.
¿Cuáles fueron los cambios concretos?
Para estadios 1 y 2 se clasifica según la histología agresiva, considerado tumor de alto grado y no agresiva, considerado tumor de bajo grado.
Para estadios 3 y 4 los cambios se enfocan a tener en cuenta la invasión miometrial, del estroma cervical, anexial, uterina serosa y el estado de los ganglios linfáticos.
También incluyeron la clasificación molecular, aunque no es obligatoria, teniendo en cuenta la mutación POLE y la anormalidad del p53.
El concepto de micro y macro metástasis
Esta nueva clasificación ha sido validada a través de varios estudios como el pool de análisis de 3 acreditados centros de ESGO ejecutado por el Dr. Richard Schwameis, la validación por el Dr. Koji Matsuo y col. en National cancer institute surveillance, epidemiology and end results program en Estados Unidos, el ejecutado por la Dra. Paulina Haight en donde considera que la nueva clasificación mejora significativamente la habilidad para manejar correctamente el riesgo de los pacientes, entre otros estudios.
Aunque siguen existiendo gaps en la clasificación propuesta, esta identifica de mejor forma los subgrupos pronósticos y relevantes para un tratamiento específico, ayuda a recolectar data que servirá en el futuro para otros subgrupos relevantes y se ve complicada para los oncólogos o ginecólogos que manejan el tumor endometrial, pero ayuda a predecir de mejor manera el riesgo para los pacientes.