top of page

Lo que promete la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

OTROS
Imprescindibles de la semana

Fecha

21 oct 2023

Resumen

Cuatro estrategías de avances en inmunoterapia para cáncer fueron expuestas durante la sesión de inmunoterapia investigacional.


El rol en la activación de la inmunidad innata del subconjunto de linfocitos T CD4+ llamados células Treg, que expresan Foxp3, cuya función es mantener la homeostasis inmunológica y prevenir la autoinmunidad excesiva suprimiendo la inmunidad tumoral eficaz. Puntos importantes de cómo la infiltración de estas células T reguladoras en el cáncer de pulmón se han correlacionado negativamente con el pronóstico, con bajos valores de Foxp3 independientemente de los niveles de CD8, el papel del CD25 y su alta afinidad por la subunidad del receptor IL2 en células tumorales del melanoma, el cáncer de pulmón y carcinoma de células renales, así como el rol de lo antiCD25 para promover la depleción de Treg en los tumores del sistema nerviosos central como el glioblastoma y su combinación con los anticuerpos anti-EGFR y porque estos tienen una  menor respuesta completa y duradera en el modelo con animales de investigación.


Por otro lado, el concepto de las terapias celulares CAR-T y TCR-T aprobadas para cánceres sólidos, como el melanoma, con una disminución del riesgo de muerte en un 50% (HR 0.50), demostrando también su gran importancia en otros tumores primarios, como el cáncer esofágico, gástrico y de cabeza y cuello. Además, está desempeñando un papel significativo en el sarcoma sinovial (anti-MAGE-A4), logrando respuestas parciales y estabilidad de la enfermedad. De igual forma, es importante considerar la combinación de este tipo de terapias, incluyendo el estudio de diferentes receptores celulares, para seguir comprendiendo la fisiopatología de los tumores sólidos y cómo estos tratamientos pueden ofrecer resultados beneficiosos.


Otra estrategia incluye el valor de la inmunoterapia intratumoral, actuando localmente pero pensando globalmente, abordándola desde dos perspectivas: la vacunación in situ y la muerte celular inmunogénica. El concepto del paradigma de sinergismo de combinaciones de diferentes inmunoterapias, incrementando la reactividad de las células T en el tumor, activando agonísticamente el receptor activador, remodelando el microambiente del tumor y manipulando los receptores inhibitorios. El mensaje fundamental es no olvidar que se está tratando una enfermedad sistémica, pero que con esta técnica se está reduciendo el riesgo de eventos adversos y aumentando el índice terapéutico. Aunque esta técnica sigue en estudios tempranos y requiere de una preparación exhaustiva por parte de los profesionales que la ejecutarán, estará disponible para su uso en múltiples combinaciones sinérgicas que seguramente mejorarán la calidad de vida del paciente que la reciba.


Vacunación, inmunoterapia intratumoral, CAR-T, TCR-T y Targeting Treg las estrategias propuestas por los expositores


El último avance se centra en la vacunación, un tema que se ha estado estudiando debido a la necesidad insatisfecha de encontrar una terapia que prevenga que las células cancerígenas evadan el ataque de las células T y que contribuya a la regulación de receptores y antígenos implicados en las patologías oncológicas. Esto se evidencia en la deficiencia de componentes de procesamiento, como el transportador asociado al procesamiento de antígenos (TAP), y en la identificación de autoantígenos ocultos conocidos como epítopos de células T asociados con el procesamiento deficiente de péptidos (TEIPP), los cuales pueden superar la evasión de estos problemas.


Así, mediante estas estrategias innovadoras, se espera lograr un control más preciso de las patologías oncológicas, con tratamientos menos tóxicos y una comprensión más completa del verdadero ciclo inmunológico del cáncer.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
ESMO Sarcoma&raras24 Estudio PM1183 A 014 15: Lurbinectedina más irinotecán en carcinomas neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP NECs) pretratados
Imprescindibles de la semana
ESMO Sarcoma&raras24 Cáncer de paratiroides, una revisión del abordaje
Imprescindibles de la semana
ESMO Sarcoma&raras24 Combinaciones con inhibidores de MDM2 en sarcoma

¿Ganas de más?

bottom of page