top of page

Las características del cáncer en 2023

OTROS
¿Te lo han contado?

Fecha

21 oct 2023

Resumen

A través de un marco conceptual para racionalizar la complejidad del cáncer, el Dr. Douglas Hanahan presenta una visión completa de las características del cáncer que permiten distinguir las capacidades funcionales para contribuir a las manifestaciones de la enfermedad y su comprensión como patología crónica.

Ocho características son consideradas funciones necesarias y suficientes para que el cáncer se desarrolle, progrese y se adapte:


  • Señales de mantenimiento proliferativo.

  • Evasión de los supresores del crecimiento.

  • Resistencia a la muerte celular.

  • Inmortalidad replicativa.

  • Inducción y acceso a la vasculatura.

  • Activación de invasión y metástasis.

  • Desregulación del metabolismo celular.

  • Evitar la destrucción inmune.


Para que estas funciones se presenten, se necesitan características fenotípicas fundamentales, como la inestabilidad y mutación del genoma, la promoción de la inflamación en el tumor, la presencia de múltiples tipos y subtipos de células normales y neoplásicas que se reúnen para convertirse en componentes del tumor, además del gran papel que el microambiente ha venido desempeñando en los últimos años.


Los parámetros emergentes demostrablemente operativos en determinados cánceres que podrían generalizarse e incorporarse en el concepto propuesto de Hanahan & Weinberg sobre HoC 3.0, involucran la plasticidad fenotípica, la diferenciación celular, el bloqueo de esta y la trans-diferenciación celular, entre otros conceptos.


Las 8 capacidades distintivas del cáncer son necesarias y suficientes para que el cáncer se desarrolle, progrese y se adapte.


Por otro lado, se presentan las nuevas dimensiones de esas características del cáncer detrás del objetivo, que incluye la reprogramación no mutacional epigenética, el microbioma polimórfico, las células senescentes y el desbloqueo de la plasticidad fenotípica, analizadas desde el estudio de tumores en el sistema nervioso central.


La conclusión es que entender este arsenal de características del cáncer permite vislumbrar futuras terapias basadas en biomarcadores, dianas específicas y medicina personalizada, y optimizar las terapias actuales para el tratamiento de diferentes patologías oncológicas.

Referencia

Contenido para ti

Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
Peak e ImmunoSarc dos ensayos clínicos para el tratamiento del GIST metastásico y los sarcomas, respectivamente, ejecutados en España
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
InnovaTV 301: Tisotumab Vedotin como terapia de segunda o tercera línea para el cáncer cervical recurrente
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !
RELEVANT: Eficacia y seguridad de ramucirumab más carboplatino y paclitaxel en carcinoma tímico metastásico no tratado
bottom of page