La trabectedina mejora la supervivencia en pacientes con sarcomas de tejidos blandos: datos de un centro de alto volumen
Fecha
14 sept 2024
Resumen
El equipo liderado por el Dr. Sebastián Díaz-López del Hospital Universitario Virgen de Valme, en Sevilla, España, realizó un estudio para verificar la respuesta al tratamiento con trabectedina en sarcomas de tejidos blandos (STS). El objetivo fue evaluar la efectividad de este tratamiento en pacientes tratados más allá de la primera línea de terapia en varios hospitales de España.
El 30-40% de los pacientes con sarcomas de tejidos blandos (STS) desarrollan metástasis y finalmente sucumben a la enfermedad. La mediana de supervivencia libre de progresión (mPFS) para tratamientos más allá de la primera línea está entre 2.6 y 4.6 meses. La trabectedina ha mostrado valor en estas situaciones, especialmente cuando se combina con radioterapia (RT).
Oncólogos de España, interesados por el tema, encabezados por el doctor Sesbatián Díaz-López realizaron una revisión retrospectiva de los registros médicos de pacientes que recibieron trabectedina en los últimos 5 años. Se incluyeron 207 pacientes provenientes de múltiples hospitales de España.
Se incluyeron datos de 207 pacientes. El 56% eran mujeres y el 44% hombres. En cuanto a la indicación de tratamiento, la mayoría de los pacientes recibieron trabectedina en la segunda (2L) o tercera línea (3L), con 43% de los pacientes tratados en 2L y 41% en 3L. La histología más frecuente fue el leiomiosarcoma (33%), seguido por el liposarcoma (25%).
La mediana de PFS fue de 6 meses en los pacientes tratados en 2L frente a 5 meses en los tratados en 3L. En cuanto a la mediana de supervivencia global (OS), los pacientes tratados en 2L tuvieron una OS de 43 meses frente a 41 meses en los tratados en 3L. Además, los pacientes que recibieron radioterapia concomitante (RT) tuvieron una mPFS de 9 meses, significativamente mejor que los que no la recibieron (5 meses).
El estudio permite determinar que el tratamiento con trabectedina muestra un beneficio claro en todos los pacientes con sarcoma, lo que es superior a lo sugerido en la literatura.