ImmunoCobiVem, resultados a largo plazo del estudio para el melanoma avanzado con BRAFV600
Fecha
18 sept 2024
Resumen
El Dr. Dirk Schadendorf, del Hospital Universitario de Essen en Alemania, presentó en #ESMO24 los resultados finales del estudio fase 2 ImmunoCobiVem. Este estudio analiza la eficacia del cambio temprano a inmunoterapia en pacientes con melanoma avanzado BRAFV600 positivo. El objetivo es mejorar la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión (PFS) en estos pacientes.
El ensayo ImmunoCobiVem evaluó a pacientes entre noviembre de 2016 y diciembre de 2019. En el estudio se investigó la eficacia de la combinación de vemurafenib y cobimetinib frente al cambio temprano a atezolizumab tras una fase inicial de tratamiento. En total, participaron 185 pacientes, quienes fueron aleatorizados en dos grupos: el grupo A continuó con vemurafenib y cobimetinib, mientras que el grupo B cambió a atezolizumab. La mediana de seguimiento fue de 57 meses.
En la actualización del beneficio clínico se estableció una mediana de PFS de 13 meses en el grupo A, que continuó con vemurafenib/cobimetinib y 5.3 meses en el grupo B (atezolizumab). El análisis de la razón de riesgo (HR) mostró una diferencia no significativa en la progresión de la enfermedad entre ambos grupos, aunque se observaron mayores beneficios de control temprano de la enfermedad en el grupo que continuó con tratamiento dirigido.
El tiempo a la segunda progresión mostró que el grupo A, que continuó con la terapia dirigida, tenía un 21% de pacientes sin progresión a los 69 meses, mientras que el grupo B alcanzó un 14% en el mismo periodo. La PFS total mostró que ambos grupos tuvieron resultados similares en cuanto a control de la progresión a largo plazo.
El estudio también mostró que la mejor respuesta tumoral (BORR) fue alcanzada por 12 pacientes en el grupo A y 12 pacientes en el grupo B con respuesta completa (CR). En cuanto a la supervivencia global, la tasa fue similar, de 79% a los 12 meses, con una disminución progresiva hasta el 55% en los 48 meses, manteniéndose estable entre ambos grupos.
Los resultados a largo plazo del estudio ImmunoCobiVem sugieren que un cambio temprano a inmunoterapia no proporciona un beneficio de supervivencia significativamente mayor en comparación con la terapia dirigida continua. Sin embargo, los pacientes que recibieron tratamiento dirigido lograron un mejor control temprano de la enfermedad, lo que sugiere que esta estrategia puede ser más efectiva en fases iniciales.