top of page

GOG238: Terapia de radiación con o sin cisplatino para recurrencias locales del cáncer de endometrio

OTROS
Ojo a esto: ¡ PRIMICIA !

Fecha

3 may 2024

Resumen

El ensayo clínico GOG238 fue diseñado para determinar si la adición de quimioterapia concurrente a la radioterapia mejoraba la supervivencia libre de progresión (SLP). Los pacientes con recurrencias localizadas de cáncer de endometrio fueron asignados aleatoriamente a tratamiento de radiación que incluía radioterapia externa, seguida de un refuerzo de braquiterapia o radioterapia externa o el mismo régimen entregado con cisplatino concurrente.

El cáncer de endometrio es la forma más común de cáncer ginecológico en los Estados Unidos, afectando a aproximadamente a 65.950 mujeres anualmente. La histerectomía es el tratamiento inicial estándar, seguido de terapia adyuvante basada en hallazgos patológicos. Sin embargo, la recurrencia, especialmente en ganglios linfáticos y/o vagina, es común, siendo la radioterapia (RT) una opción curativa establecida.


La RT es una modalidad curativa establecida para pacientes con recurrencias confinadas a la pelvis, con tasas de supervivencia a largo plazo del 50% al 70%. El tratamiento implica dosis definitivas de RT a la enfermedad macroscópica, seguidas de refuerzo con braquiterapia. El beneficio adicional de la quimioterapia a este régimen establecido de RT no se había probado previamente para pacientes con recurrencias de cáncer de endometrio confinadas a la pelvis, por esto el racional del GOG238.


Referencia

Contenido para ti

Imprescindibles de la semana
A días de ASCO 2024
Imprescindibles de la semana
Desarrollo y validación de un nuevo modelo para predecir supervivencia de melanoma tras la biopsia del ganglio linfático centinela
Imprescindibles de la semana
Asociación entre infiltración de células B y resultados de supervivencia en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello tras la inhibición de PD-1

¿Ganas de más?

bottom of page